Cancillería prepara resolución para facilitar la reunificación familiar de migrantes
Con ello se busca favorecer a unas 350.000 personas. También entregarán permisos de trabajo.
Noticias RCN
10:42 p. m.
El Canciller encargado Luis Gilberto Murillo habló desde la Mesa Pacífico del Sistema Nacional de Cooperación Internacional instalada en Chocó, sobre la situación de migración venezolana en Colombia y aseguró que el Gobierno adelanta acciones para su regularización y unificación familiar.
Según el canciller (e) en Colombia hay cerca de 2,8 millones de migrantes venezolanos, de los cuáles se han regularizado 2,3 millones.
“Se han regularizado una cifra de 2,3 millones que están realmente haciendo sus vidas en Colombia y buscando un camino de integración hacia la sociedad. Pero todavía tenemos 600.000 migrantes, la gran mayoría venezolanos, que requieren una regularización en el país porque tienen una vocación de estadía”, aseguró Murillo.
Es por esto que, aseguró Murillo, que el Gobierno trabaja en un plan de reunificación familiar para cerca de 350.000 migrantes, especialmente venezolanos, que tienen vocación de permanencia en nuestro país. Dicha regulación se está preparando en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ministerio de Relaciones Exteriores entregará permisos de trabajos a migrante venezolanos
Además, el canciller (e) Murillo aseguró que es necesario regularizar la situación laboral de aquellos migrantes que están haciendo sus vidas en Colombia y buscan integrarse a la sociedad.
“Además, 250.000 más recibirán un permiso especial de trabajo, una vida de trabajo, que les permite también estar regularizados en Colombia, integrarse a la sociedad y tener una ruta que les permita participar, como debe ser, con dignidad”, aseguró el ministro (e).
Cancillería retiró el proyecto que le exigía pasaporte vigente a los venezolanos
El 25 de febrero, se conoció que la Cancillería tenía lista la resolución en la cual le exigiría nuevamente a los venezolanos contar con pasaporte vigente para ingresar al país, por el hecho que los servicios consulares en Venezuela retornaron a la normalidad.
La resolución buscaba dejar sin efectos la medida expedida por el gobierno anterior, la cual autorizó la entrada, tránsito y permanencia de migrantes venezolanos en Colombia, así tuviesen su pasaporte vencido. Sin embargo, la Cancillería retiró la resolución.
Tras la situación, el canciller Murillo se pronunció y aseguró que “la filosofía de este Gobierno no es ponerle trabas a la población migrante, sino facilitarle su acogida”, por lo que el plan de acción de la Cancillería radica en brindarle ayuda a los habitantes del extranjero, principalmente aquellos en condición de vulnerabilidad.