Cayeron dos miembros de una red narcotraficante liderada por exatleta olímpico canadiense
Un operativo internacional permitió la captura de 12 narcotraficantes. Dos de ellos estaban en Colombia.
Noticias RCN
01:01 p. m.
A través de una operación articulada, el FBI, la DEA y las policías de Colombia, México y Canadá capturaron a 12 narcotraficantes liderados por un exatleta olímpico canadiense.
Dos señalados miembros cayeron en Colombia
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, informó que entre los 12 detenidos, hubo dos que fueron capturados en Colombia.
Las autoridades colombianas también aportaron información para que los otros diez delincuentes fueran ubicados en México, Canadá y Estados Unidos. Todos son requeridos por la Corte de Los Ángeles por los delitos de conspiración para distribuir sustancias controladas, cocaína y asesinato.
¿Quién es el cabecilla?
Según reveló el general, el cabecilla de la red es Ryan Wedding. El canadiense nació el 14 de septiembre de 1981 en Thunder Bay. Su nombre se hizo famoso en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City 2002.
En el eslalon paralelo gigante de Snowboard masculino, Wedding quedó de 24. Con el paso de los años, cambió el deporte por la delincuencia. En 2006 fue investigado por cultivar marihuana, aunque no fue acusado.
Cuatro años después, en mayo de 2010, fue declarado culpable por intentar comprar cocaína a un agente de gobierno estadounidense dos años atrás. La justicia lo condenó a cuatro años de prisión.
No obstante, sus antecedentes escalaron más. Actualmente, el FBI ofrece una recompensa de hasta 50.000 dólares por información que lleve a su detención y extradición. Al parecer, estaría residiendo en México.
Se busca a Ryan James Wedding por presuntamente dirigir y participar en una operación transnacional de tráfico de drogas que enviaba de manera rutinaria cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Canadá y otros lugares de los Estados Unidos. Además, se alega que Wedding estuvo involucrado en la organización de múltiples asesinatos para promover estos delitos relacionados con la droga.
El 17 de septiembre de 2024, las autoridades norteamericanas emitieron una orden de captura luego que fuera acusado formalmente.