Tres colombianos tendrían nexos con una de las mafias más peligrosas del mundo
Los tres colombianos tendrían nexos con 'Ndrangheta, organización originaria de Italia con un amplio poderío y extensión.
Noticias RCN
12:47 p. m.
Fueron judicializadas tres personas señaladas de obtener cocaína en el suroccidente de Colombia y transportarla a Italia.
La organización criminal ‘Ndrangheta
La 'Ndrangheta es una de las organizaciones delictivas más poderosas del mundo. La Interpol informa que este grupo nació en Calabria, sur de Italia. Actualmente, está presente en más de 40 países.
Con respecto a sus labores delictivas, las autoridades explican que ‘Ndrangheta está relacionada con el narcotráfico, blanqueo de capitales, extorsión y adjudicación irregular de contratos públicos principalmente.
En Colombia fueron capturadas tres personas que presuntamente estarían vinculadas a esta organización criminal. Las detenciones se efectuaron en Cartagena y Villavicencio.
Los tres sujetos fueron imputados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir. Además, se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Uno de los capturados fue identificado como alias El Calvo, quien presuntamente estuvo detrás de toda la articulación.
Según reveló la Fiscalía, ellos presuntamente conseguían cargamentos de cocaína en zonas rurales de Nariño. Al parecer, habrían adquirido las sustancias por parte de la Segunda Marquetalia.
Con la droga en su poder, se cree que la transportaron vía terrestre hasta el Caribe. Su salida a Europa entonces se habría efectuado a través de contenedores. El destino final fue el puerto Gioia Tauro, Calabria.
Narcotraficantes italianos cayeron en Medellín
La presencia de la mafia italiana en Colombia ha sido un asunto relevante en las últimas semanas. La Policía capturó a dos narcotraficantes europeos en Medellín.
El primero que cayó fue Gustavo Nocella, alias Ermes. Él era el principal enlace de los clanes Rinaldi – Formicola, Amato – Pagano y De Micco, con la mafia sudamericana, principalmente la colombiana.
La Policía informó que él se encargaba de coordinar el envío de cocaína desde Colombia hacia Ámsterdam a través de buques y veleros. Desde Países Bajos, el cargamento llegaba hasta Nápoles.
El otro capturado fue Luigi Belvedere, principal coordinador entre narcotraficantes colombianos y la mafia Camorra. La cocaína que él se encargaba de enviar llegaba a Alemania, Países Bajos, España e Italia.
Ambos tenían estrategias similares para no levantar sospechas en Medellín. Mediante la compra de inmuebles en sectores exclusivos, evadieron los controles de las autoridades.