Así cayó la pareja de un jugador colombiano señalada de integrar una peligrosa banda mexicana
A través de un trabajo articulado con las autoridades de Costa Rica, la Dijin e Interpol dieron con la captura de Tania Jazmín Ojeda Ávila, extranjera con fines de extradición.
Noticias RCN
09:37 a. m.
Ojeda estaba siendo investigada por la Interpol, debido a que se le señala de presuntamente orquestar millonarios robos en diferentes países. El Juzgado Penal Tercero Circuito Judicial de Pavas en Costa Rica la buscaba por los delitos de robo agravado y asociación ilícita.
¿De qué se le acusa a Tania Ojeda?
Su captura se dio en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Las autoridades entregaron detalles de su prontuario.
Las autoridades encontraron que es pareja de Fabián Castillo, jugador que vistió los colores de la Selección Colombia. Actualmente, milita en el Deportivo Cali. Sin embargo, la Dijin e Interpol informaron que no hay indicios que él esté vinculado a la organización e investigación.
La mexicana tiene 27 años y es oriunda de Culiacán, Sinaloa. En Costa Rica la relacionaron con el hurto de dos joyerías, ocurrido en el distrito de Escazú de San José el 31 de octubre de 2017, hace casi siete años.
A Ojeda se le acusa de presuntamente integrar la banda mexicana ‘Los Mazos’, la cual se dedica al robo de joyas de alto valor en América y Europa.
La modalidad delictiva de ‘Los Mazos’ se resume así: en primer lugar, se seleccionaba un país y luego de una investigación, le ponían el ojo a ciertas joyerías. Posteriormente, se hacía el trámite para enviar a varios integrantes.
Los criminales acudían a la tienda y durante un tiempo recopilaban la información suficiente. Cuando veían la oportunidad, actuaban y se llevaban varias joyas avaluadas en mucho dinero empleando la violencia.
El robo que habría cometido Tania Ojeda
Con respecto al robo de 2017, las autoridades dijeron esto: “Escogieron de común acuerdo Costa Rica y entre el día 23 y 30 del mes de octubre de 2017 se trasladaron desde México vía aérea hasta la ciudad de San José en grupos pequeños, allí llegaron en distintos días y horarios y se hospedaron en diversos hoteles para no llamar la atención de las autoridades; seleccionaron dos joyerías ubicadas en el distrito de Escazú y posteriormente adquirieron vehículos, elementos contundentes y armas de fuego”.
El 31 de octubre, se organizaron en dos grupos, rompieron las vitrinas de las tiendas Relojería Eurochronos y Tiempo Global. Con armas de fuego, amenazaron a los trabajadores y clientes, para después llevarse elementos de valor y relojes avaluados en más de un millón de dólares.
“Tania Ojeda, junto con otros miembros de la organización participó directamente en el robo a la joyería Tiempo Global, en donde su función era esperar en un vehículo a los que ejecutaban el robo, para luego ayudarles a escapar con el botín, además, se encargaba de trasladar y custodiar las joyas robadas, hasta que otro miembro de la banda las sacara de Costa Rica”, reveló la OCN San José.
Luego de cometer el robo, los miembros de ‘Los Mazos’ se dividieron y se reencontraron en México. Sin embargo, cuatro de ellos quedaron detenidos en Costa Rica.
Ojeda había intentado ingresado en varias oportunidades a Colombia para radicarse en Valle del Cauca, pero los controles migratorios no la dejaban, por lo que tenía que devolverse a México.