Capturado alias Satinga, uno de los criminales más buscados de Buenaventura
Su historial delictivo se extiende por más de 15 años, en los que ha sido vinculado con múltiples delitos, incluyendo homicidios, extorsión, desplazamiento forzado y agresiones a servidores públicos.

Noticias RCN
03:54 p. m.
En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue detenido Orlando Carabalí Medina, conocido como alias Satinga, uno de los cabecillas del grupo delincuencial ‘Espartanos’ que operaba en Buenaventura.
Cayó alias Satinga, uno de los más buscados en Buenaventura
Su captura representa un golpe contundente a las estructuras criminales que afectan la seguridad en el Valle del Cauca.
Alias Satinga, considerado mano derecha del principal líder del grupo ‘Espartanos’, alias Mapaya, tenía bajo su mando actividades de sicariato y control territorial en la comuna 8 de Buenaventura.
Su historial delictivo se extiende por más de 15 años, en los que ha sido vinculado con múltiples delitos, incluyendo homicidios, extorsión, desplazamiento forzado y agresiones a servidores públicos.
La detención se realizó en una zona urbana del municipio, en cumplimiento de una orden judicial emitida por la Fiscalía 53 Seccional de Buenaventura.
Las autoridades lo requerían por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Cabe destacar que alias Satinga figuraba en el cartel de los más buscados del Departamento de Policía Valle, y por información que condujera a su captura se ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos.
El prontuario criminal de alias Satenga
Además, se le atribuye un atentado contra miembros de la Policía en 2009, como represalia por la incautación de un cargamento de cocaína.
“Alias Satinga cuenta con antecedentes judiciales por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado y lesiones contra servidor público. Esta persona vendría dinamizando un componente sicarial para ejercer 'control territorial', y en 2009 habría ejecutado un atentado contra la Policía Nacional como retaliación a la incautación de un cargamento de cocaína”, detalló la Policía.
El operativo en el que cayó 'Satinga' hace parte de la estrategia del Nuevo Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios, en colaboración con la Gobernación del Valle del Cauca.