Cayó peligroso narco vinculado a la mafia italiana: alias Rony, de La Junta del Narcotráfico
El presidente Gustavo Petro confirmó la captura de Ronald Fernando Acosta Cuesta, quien estaría vinculado al envío de cocaína a Europa.

Noticias RCN
11:04 a. m.
En horas de la mañana del 26 de marzo, el presidente Gustavo Petro confirmó la captura de un miembro de lo que sería 'La Nueva Junta del Narcotráfico'. Se trata de Ronald Fernando Acosta Cuesta, alias Rony.
Alias Rony estaría vinculado al envió de cocaína en Europa, a través de los nexos que maneja con la mafia italiana; así lo indicó el jefe de Estado en su cuenta de X:
Alias Rony estaba al servicio de la mafia italiana la D'raguetta, transportando cocaína entre Calabria y Milán.
Cayó alias Rony de La Junta del Narcotráfico y la mafia italiana
De acuerdo con el mandatario, la captura de este narco, identificado como Ronald Fernando Acosta Cuesta, se logró a través de la Policía Nacional, en Garagoa, Boyacá.
Tras el anuncio de la captura del peligroso criminal, aplaudió la labor de las autoridades: “Felicitaciones a la policía Nacional y a Interpol. Hoy hay varios cabecillas de La Junta del Narcotráfico con residencia en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (…) Han cambiado su Miami, por un nuevo Miami: Dubái”.
¿Resurgió La Junta del Narcotráfico?
El presidente indicó en su publicación que “La Junta del Narcotráfico es una organización multinacional con varias actividades delictivas”.
La junta del Narcotráfico usaba el comercio de esmeraldas para lavar dinero del envío de cocaína. La estructura operó durante 20 años, entre 1990 y 2010 bajo el liderazgo de los grandes carteles de droga colombianos.
Este grupo delincuencial se habría apagado tras la extradición de sus líderes y la salida de sus otros miembros que se habrían establecido en Dubái. Al, parecer, con el regreso de sus cabecillas al país, se estaría reactivando su operar criminal por deudas del pasado.
Se trataría del regreso la organización ilegal que había sido dado por desmantelada y que buscaría retomar el control del tráfico de drogas y el lavado de activos a través del comercio de esmeraldas.