Capturan a 'influencers' que invitaban a sus seguidores a saquear piezas arqueológicas
La Policía recuperó más de 145 piezas que habrían sido hurtadas y fueron judicializadas dos personas por instar a esta actividad delictiva.

Noticias RCN
07:29 p. m.
Este 3 de abril, el departamento de Policía del Huila reportó que en medio de un operativo en las veredas de Corinto y El Diamante en el municipio de Saladoblanco, fueron capturadas dos personas, quienes creaban contenido para redes sociales en donde instaban a sus seguidores al saqueo de piezas arqueológicas.
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, los capturados "promovían el saqueo y tráfico ilícito de bienes arqueológicos mediante sus publicaciones, en las que se grababan dañando y saqueando los bienes para luego hacer pública esta práctica en sus redes sociales".
Ambos fueron procesados por los delitos de daño en bien ajeno agravado sobre objetos de interés científico y patrimonial, así como receptación.
La recuperación de 145 piezas arqueológicas en el sur de Huila
Según el ICANH, estas personas tendrían en su poder 145 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio arqueológico de la nación, y 1 réplica, la cual los influenciadores presuntamente hacían pasar por auténtica ante la comunidad y sus seguidores.
Adicionalmente, informaron que tras la respectiva revisión de las características se determinó que las piezas incautadas son auténticas y, por lo tanto, están sujetas a las regulaciones especiales que establece la normatividad colombiana sobre los bienes arqueológicos.
¿Qué pasa cuando objetos arqueológicos son saqueados?
El ICANH señala que cuando las piezas son saqueadas, "se constituye un daño irreparable para la reconstrucción y el entendimiento del pasado de los diferentes grupos humanos que ocuparon nuestro territorio".
Y añaden. "Esta práctica produce pérdidas irreversibles de información única sobre los objetos arqueológicos y sus sitios de procedencia. En ese sentido, esas acciones dificultan el estudio y la producción de conocimiento sobre procesos sociales económicos, políticos, religiosos y otras manifestaciones culturales, de quienes, para nuestro caso, habitaron el territorio que hoy conocemos como Colombia, así como la posibilidad de vincular estos elementos a la memoria histórica de nuestro país".
Adicionalmente, señalan que de conformidad con la Ley 397 de 1997, los bienes arqueológicos son inembargables, imprescriptibles e inalienables, y que su alteración, manipulación indebida, comercialización o exportación no autorizada puede generar afectaciones irreversibles y acarrear sanciones económicas de hasta 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes , conforme a la normatividad actual (art. 15 de la Ley 397 de 1997).