Capturan en Bogotá a exrectora del colegio donde estudiaba el joven Sergio Urrego
Tras su captura, Amanda Castillo deberá cumplir la condena dictada por el Tribunal Superior de Cundinamarca en su contra por más de 8 años.
Noticias RCN
01:57 p. m.
La Fiscalía General de la Nación informó este jueves 27 de mayo que, gracias al trabajo mancomunado de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y efectivos del Gaula Militar, se logró la captura de Amanda Azucena Castillo Cortés, educadora y exrectora del colegio donde estudió el fallecido jovenSergio Urrego.
Esta captura responde a la sanción penal que tiene pendiente la mujer, quien, en el marco del caso legal por la muerte del mencionado estudiante, fue condenada, por el Tribunal Superior de Bogotá a una pena carcelaria de 8 años y 8 meses de prisión.
Castillo Cortés tenía vigente una orden de captura, luego de que el alto tribunal de Bogotá la encontrar culpable del delito de “falsa denuncia en persona determinada”, además de haber destruido elementos considerados material probatorio en el caso por la muerte del joven, por lo que pesa en su contra el delito de ocultamiento y alteración.
Lea más: Declaración de expareja de Sergio Urrego ayudaría a esclarecer el caso
Durante la audiencia, realizada semanas atrás, la exrectora del Gimnasio Campestre Castillo, fue cobijada con el beneficio de casa por cárcel, así como por un reajuste de la condena de 11 años, so pretexto de la presunta existencia de un error en la tasación de la pena.
El caso de Sergio Urrego responde a un escenario de discriminación por orientación sexual, que habría llevado al estudiante a quitarse la vida en 2014.
Adicional a la pena privativa de la libertad, Amanda Azucena Castillo Cortés, deberá pagar una multa económica de 500 salarios mínimos legales vigentes.
Durante mencionada audiencia, el joven entonces pareja de Urrego, a quien el proceso referencia como “Danilo”, confesó que sus padres habían impuesto, en su momento, una falsa denuncia en contra de Sergio por acoso sexual, afirmando que dicho acto legal fue instigado por la rectora del colegio, quien había emprendido una persecución contra los jóvenes por su orientación sexual.
Más información: Fiscalía pidió condena contra exrectora de colegio de Sergio Urrego
La carta de despedida, escrita por Urrego, y que es material probatorio, denota el grado de dolor vivido por el joven ante los contextos hostiles que vivía en el colegio, por cuenta de señalamientos, burlas y menosprecio a raíz de su abierta orientación sexual.
Lea además: “Colegios deben garantizar que los estudiantes no sean discriminados”: Corte Constitucional