72% de los municipios en Cundinamarca tienen riesgo de desabastecimiento de agua: CAR
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca dijo que el balance del aire, fauna y agua en el departamento es negativo.
Noticias RCN
05:01 p. m.
Conmemorando el Día Mundial de la Biodiversidad, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dio a conocer el estado actual del agua, aire, vegetación y flora en los municipios.
Riesgo de desabastecimiento ocasionado por el deterioro en fuentes hídricas
El territorio a cargo de la CAR corresponde al 80% de la población del país, pero cuenta solamente con un 20% de oferta hídrica nacional. ¿Qué implica esto?
Por causa del deterioro en las fuentes hídricas superficiales, el 72% de los municipios tienen riesgo de desabastecimiento de agua. Actualmente, la demanda del recurso está calculada en 46 % para actividades pecuarias, 44% para agrícolas y 7,7% para domésticas.
Bajo ese panorama, la entidad informó que es necesario adoptar medidas que garanticen el acceso sostenible y equitativo del agua, mediante una planificación adecuada de la oferta y demanda.
Panorama ambiental en Cundinamarca
El nivel del aire es negativo en los municipios, principalmente por la alta cantidad de material particulado producido por carros y fábricas. Soacha, Mosquera, Nemocón, Funza, Tocancipá, Zipaquirá, Sopó y Cajicá son territorios donde hay altos niveles de emisiones de fuentes fijas y móviles.
Por otro lado, el panorama de la vegetación en el departamento tampoco es alentador. La entidad informó que hay un alto grado de transformación por intervención humana, afectando así a cultivos y espacios naturales.
Del mismo modo, hay un déficit de bosques con respecto a su extensión total, convirtiéndose en una problemática para las 24 especies clasificadas en algún grado de amenaza.
La CAR también se refirió sobre la fauna del departamento. Frente a este asunto, indicó que cerca de 16 especies de aves, 4 de reptiles, 7 de anfibios y 8 mamíferos están bajo amenaza.