"No está lloviendo donde tiene que llover": director de la CAR Cundinamarca
En diálogo con Noticias RCN, Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca habló sobre el nivel de los embalses tras las lluvias en Bogotá
Noticias RCN
07:13 a. m.
Está lloviendo nuevamente en Bogotá y hasta tormentas con granizo se han venido presentando en los últimos días, pero a pesar de esta situación, el nivel de los embalses sigue con tendencia descendente, por lo que las medidas del racionamiento de agua se mantendrán vigentes.
En diálogo con Noticias RCN el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, dio detalles sobre esta panorama y asegura que a pesar de las lluvias la situación no ha cambiado mucho, por lo que hay que seguir siendo muy responsables con el cuidado del agua.
Está lloviendo en Bogotá, pero ¿ha llovido dónde tiene que llover?
"Les cuento algo muy personal. Estuve este fin de semana en las cabañas del embalse del Neusa y mientras en Bogotá diluía el día sábado, allí cayeron unas ligeras lloviznas; el día de ayer nada de agua, apenas unas gotas en la tarde. Desafortunadamente, no está lloviendo donde tiene que llover".
¿Cuáles son los embalses que han mejorado sus niveles?
"Los embalses se han mantenido en un nivel estable o descendente porque sigue siendo más el agua que les estamos sacando que el agua que está ingresando".
"Hay que recordar que venimos de varios meses de sequía, los suelos están deshidratados. Entonces las primeras lluvias lo que hacen es hidratar los suelos, se profundizan en los terrenos y cuando estén bien hidratados se presenta el fenómeno de escorrentía, que es el que permite que el agua llegue a las fuentes hídricas y a los embalses".
¿Se deberían endurecen las medidas en Bogotá?
"Nosotros estamos trabajando en la búsqueda de alternativas y soluciones. Lo que pasó con el tema de las medidas es que el Ideam nos lleva diciendo varios meses que llega el fenómeno de La Niña y eso llevó a que se flexibilizaran las medidas y yo creo que la famosa Niña ya no va a llegar".
"Por ahora el llamado de las autoridades ambientales es que sigamos ahorrando agua, que entendamos que porque está lloviendo en Bogotá no podemos relajarnos en las medidas de ahorro y consumo responsable".
"Hay que aprovechar estas temporadas de lluvia para almacenar aguas lluvia para actividades diferentes al consumo humano si no las podemos tratar y así le aliviamos carga a las fuentes hídricas y a los sistemas de acueducto".