“Los privó de su libertad hasta quitarles la vida”: fuertes cuestionamientos de fiscal a coronel Núñez
Tras la investigación de la Fiscalía, un juez dio la orden de enviar a prisión al uniformado por el asesinato de tres jóvenes en Sucre.
Noticias RCN
06:30 p. m.
La sólida investigación de la Fiscalía, en la que advirtió que el coronel Benjamín Núñez efectivamente fue la persona que disparó contra los tres jóvenes de Chochó, Sucre, permitió que finalmente un juez le diera plena validez y diera la orden de enviar a la cárcel al uniformado.
Las claves de la investigación fueron unos videos de cámaras de seguridad en Sucre, en las que se ve el descenso del coronel, segundos antes de accionar su arma, al parecer, por una simple sospecha contra los jóvenes.
Dos cosas se le cuestionaron a Núñez durante la diligencia, la primera, que haya salido del país en medio de la investigación, y la segunda, que se ocultarán las pruebas de los hechos. El juez indicó que, según las pruebas, bajó la instrucción de Núñez, fue modificada la camioneta en la que se habría transportado a los jóvenes con vida. “Cómo lo vemos con tornillos, fueron tapados los disparos y fue lavada con agua y jabón”, dijo.
En contexto: Envían a la cárcel al coronel Benjamín Núñez por masacre de jóvenes en Chochó
Para la fiscal Carolina Acuña fue claro que existen las pruebas suficientes para vincular al coronel con los homicidios y pedir cárcel en su contra. Ante el cúmulo de evidencias, decidió enviarlo a la cárcel, a un centro de reclusión especial. La funcionaria afirmó que Núñez, “los privó de su libertad hasta quitarles la vida”.
El fiscal general de la Nación. Francisco Barbosa, señaló que el máximo ente acusador perseguirá a los violadores de derechos humanos en el país, tengan o no uniforme. "No vamos a permitir que se violenten las normas colombianas", dijo.
Ahora el coronel Núñez deberá definir a qué se refiere con el acercamiento que está proponiendo a la Fiscalía. El interrogante sobre si aceptará cargos por la muerte de los 3 jóvenes aún sigue abierto y las investigaciones para esclarecer lo sucedido continúan.
Contexto: Masacre de los jóvenes en Chochó
El pasado 25 de julio, según la Fiscalía, los tres jóvenes fueron subidos con vida en la camioneta conducida por el patrullero Jesús María Bolaño, en la que iba como copiloto la subteniente María Camila Buriticá y en la parte trasera del vehículo los patrulleros Rafael Paz Barbosa, Santiago Garavito Díaz, el teniente Benjamín Núñez, y otro funcionario de la Policía que no fue identificado. De acuerdo con lo dicho por la fiscal del caso, el vehículo inició su desplazamiento por la vía troncal con dirección a Corozal, Sucre, y se desvió por Las Palmas. Luego, en un trayecto poco habitado, fueron asesinados.
“En un estado evidente de indefensión, rodeado por cuatro funcionarios, los tres jóvenes golpeados en distintas partes del cuerpo, uno de ellos amarrado y otro con una lesión antigua, lo que les impedía poder defenderse. Esta situación fue aprovechada por el coronel Benjamín Núñez, quien haciendo uso de su arma de dotación, les disparó tres veces a corta distancia”, indicó el fiscal.