24 militares enviados a prisión por presunta responsabilidad en masacre de Alto Remanso
Los 24 uniformados al parecer ocasionaron la muerte de 11 civiles en medio de una operación militar llevada a cabo en marzo de 2022.
Noticias RCN
06:47 a. m.
Un juez promiscuo municipal con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra 24 uniformados del Ejército Nacional, quienes serían responsables de la masacre en Alto Remanso.
Masacre de Alto Remanso
Durante la operación militar Mahlon #5 llevada a cabo el 28 de marzo de 2022 en Alto Remanso, Puerto Leguizamó (Putumayo), 24 uniformados al parecer “dispararon de manera indiscriminada durante dos horas y media, causando la muerte de once personas”, según la información revelada por la Fiscalía.
Entre las víctimas estuvieron un gobernador indígena, un líder comunitario y un menor de edad. También quedaron heridas cinco personas, una de ellas era una menor embarazada.
En la audiencia, el fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos aseguró que “estas 11 personas murieron como consecuencia directa de la acción de disparos de las tropas especiales del Ejército Nacional”. Al parecer, los civiles fueron atacados tras ser identificados con presuntos vínculos con grupos armados.
Las labores investigativas determinaron que los civiles no tenían relación con las organizaciones criminales.
11 personas muertas dejó la ofensiva militar
Con base a las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, antes de la operación militar se estaba realizando un bazar comunitario que contó con la participación de 300 personas provenientes de veredas cercanas a Alto Remanso.
Un tirador inició el ataque contra hombres armados que estaban allí. En consecuencia, se puso en marcha la operación militar que dejó el saldo de once fallecidos y cinco heridos.
Posterior a la ofensiva militar, las tropas habrían ingresado al caserío usando sudaderas de color verde oscuro, camisetas y pañoletas negras para reunir a los habitantes en una cancha de fútbol durante varias horas. El propósito presuntamente fue mover los cuerpos y no levantar sospechas.
Los 24 uniformados permanecerán privados de la libertad, mientras las autoridades continúan adelantando las investigaciones. Entre los militares están un teniente coronel, un capitán, un teniente, dos sargentos, dos cabos y 17 soldados profesionales.