Cárcel para integrantes de una banda que robaba con datafonos: se agarraron a tiros con la Policía
Los delincuentes tendrían como foco a comerciantes de Corabastos en Bogotá, a quienes los obligaban a pagar millonarias transferencias.
Noticias RCN
02:15 p. m.
La Policía Metropolitana de Bogotá ha reportado la captura y judicialización de cinco presuntos integrantes de la banda delincuencial conocida como 'Los Ferros', quienes fueron enviados a un centro carcelario como medida de aseguramiento.
Esta estructura criminal, que principalmente operaba en la capital del país, se dedicaba al secuestro y hurto de comerciantes, con especial énfasis en quienes tienen sus negocios en Corabastos, el principal centro de abastecimiento de alimentos de la ciudad.
"Los perfilaban, luego los secuestraban hasta llevarlos a su lugar de residencia. Ahí se transportaban varios vehículos, ingresaban otros a la residencia, donde amordazaban al resto de familiares con el fin de obtener la mayor cantidad de pertenencias, que era el dinero casi siempre y el resto que eran joyas", comentó un uniformado de la Policía.
¿Cómo eran los robos por medio de datafonos?
Según lo informado por las autoridades, entre las modalidades de robo, esta banda, que estaba compuesta aproximadamente por 12 miembros, estaba el uso de datáfonos portátiles, los cuales eran llevados hasta las residencias de sus víctimas para forzarlas a realizar transferencias de grandes sumas de dinero.
Aunque inicialmente se había determinado que estos presuntos delincuentes quedaran en libertad, una exhaustiva investigación permitió recopilar evidencias suficientes para procesar a varios miembros de la organización.
Un hallazgo clave durante los allanamientos fue el descubrimiento de siete datáfonos, que según los investigadores, "eran utilizados con el fin de poder sacar dinero de las tarjetas de crédito que tenían las personas en ese momento".
El enfrentamiento a tiros entre la Policía y 'Los Ferros'
Un momento clave de este proceso contra los integrantes de la banda, fue cuando un policía atendió un llamado de la ciudadanía y al llegar al lugar de los hechos, se enfrentó a tiros contra los presuntos delincuentes, dejando heridos a dos de ellos que fueron capturados y saliendo él con lesiones.
"En la investigación tenemos relacionadas aproximadamente cinco personas que entran en un intercambio de disparos con el policía, el cual hiere a dos personas de ellas. Él también resulta siendo herido y se logra la captura en ese momento de ocho personas", comentó el uniformado sobre este hecho que se registró en abril de 2024 en la localidad de Fontibón.