Guerra por el control en el sur de Bolívar: el ELN estaría planeando expulsar al Clan del Golfo
Un informe militar revelaría los planes que tendría el ELN para desestabilizar el sur de Bolívar y expulsar al Clan del Golfo.
Noticias RCN
07:49 p. m.
Un informe militar revelaría los planes que tendría el ELN para desestabilizar el sur de Bolívar y expulsar al Clan del Golfo.
Un informe reservado de las fuerzas militares, obtenido por Noticias RCN, ha destapado los inquietantes planes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para desestabilizar el sur de Bolívar y expulsar al Clan del Golfo de esta zona.
La guerra en el sur del Bolívar: ELN contra el Clan del Golfo
El documento detalla una serie de acciones terroristas que el grupo guerrillero pretende llevar a cabo, siguiendo un patrón similar al empleado en otras regiones del país como Chocó y Norte de Santander.
Entre las tácticas planeadas se incluyen ataques selectivos contra la población civil y líderes sociales, con el objetivo de incrementar la percepción de inseguridad y provocar desplazamientos masivos.
También, aumentar los secuestros y las amenazas dirigidas a comerciantes y transportadores para generar pánico y desencadenar una crisis económica regional.
Y adicionalmente, desarrollar campañas de desinformación que promuevan la narrativa de un abandono estatal, buscando presionar a organismos humanitarios y de derechos humanos para que soliciten la intervención del Ejército.
Según el informe, el ELN busca confrontar abiertamente con las retaguardias estratégicas en zonas como Montecristo y Micohumado, considerados campamentos históricos en el sur de Bolívar.
El ELN quiere expulsar al Clan del Golfo del sur de Bolívar
"El ELN está haciendo en el sur de Bolívar lo que ha hecho en el Chocó en su momento y lo que ha venido haciendo en diferentes departamentos, entre ellos Norte de Santander, entrar en una confrontación abierta en su área estratégica, Montecristo, Micohumado, los campamentos históricos", aseguró Carlos Soler, experto en conflicto armado.
Ante esta amenaza, las fuerzas militares ya han sido alertadas y se preparan para realizar despliegues ofensivos en puntos estratégicos del sur del departamento con el objetivo de frenar los planes del ELN y mantener la estabilidad en la región.
La situación en el sur de Bolívar, que ya era compleja, podría agravarse significativamente si estos planes del ELN llegan a materializarse.
Las autoridades están tomando muy en serio esta información y se espera una respuesta contundente para proteger a la población civil y mantener el orden público.