"Fuimos a Washington a pedir garantías, no a hablar mal de Colombia": Miranda y Arbeláez responden a Petro
En entrevista con José Manuel Acevedo, las congresistas aseguraron que hay un hostigamiento a todo el que piense diferente al gobierno.
Las congresistas Katherine Miranda y Carolina Arbeláez, representantes de diferentes partidos políticos, se han unido en lo que llaman la defensa de la institucionalidad en Colombia.
En entrevista con Noticias RCN, y nuestro director José Manuel Acevedo, explicaron los motivos de su reciente viaje a Washington y denunciaron lo que consideran una persecución por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.
¿Qué hicieron en Washington D.C.?
Ambas aseguraron que su visita a la capital estadounidense tuvo como objetivo alertar sobre el irrespeto a la separación de poderes en Colombia y las amenazas que han recibido por pensar diferente al gobierno. Además, manifestaron su preocupación por lo que consideran un hostigamiento sistemático, especialmente contra las mujeres congresistas que votaron en contra de la reforma laboral.
"Nosotros fuimos a Washington a poner alertas frente a lo que está pasando con el no respeto a la separación de poderes. Sobre todo, a mostrar el hostigamiento y amenazas que se reciben por pensar diferente al gobierno Petro", afirmó Miranda.
Por su parte, Arbeláez señaló que "hay una clara persecución por parte del presidente, pero sobre todo con las mujeres de la Comisión Séptima después del hundimiento de la reforma laboral".
José Manuel Acevedo: ¿Es tan grave lo que está pasando con el gobierno colombiano que les tocó irse a Washington?
Katherine Miranda: Nosotros fuimos a Washington a poner alertas frente a lo que está pasando con el no respeto a la separación de poderes. Sobre todo, a mostrar el hostigamiento y amenazas que se reciben por pensar diferente al gobierno Petro.
Carolina Arbeláez: Claro, José. Hay una clara persecución por parte del presidente, pero sobre todo con las mujeres de la Comisión Séptima después del hundimiento de la reforma laboral. Realmente es un hostigamiento contra todo el que piense diferente. Todo esto nos llevó a hacer un llamado a la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos.
JMA: Tengo un trino acá en mi celular del presidente Gustavo Petro que hace alusión a ustedes: "Que quede en la memoria de todos los colombianos, estos congresistas fueron a buscar la destrucción de la tranquilidad económica y democrática de Colombia".
KM: Que esté en la memoria de todos los colombianos. Él cuando era congresista se la pasaba allá en esa comisión pidiendo de todo. Ahora le parece grave. Fuimos a pedir garantías. No fuimos a hablar mal de Colombia, solo que no nos descertifiquen.
JMA: ¿Qué respuestas les dieron en EE. UU.?
CA: Fue muy importante esta agenda que tuvimos allá. Logramos estrechar la mano con los congresistas de EE. UU. Fue una charla de congreso con congreso. Hablamos de seguridad, inversión, entre otros temas como el de la certificación.
JMA: Las llamó cobardes ¿Qué piensan de eso?
KM: Fue una de sus prácticas continuas del presidente. Ahí identificamos a varios miembros de la embajada de Colombia en DC. Nos hubiéramos podido reunir con ellos.
JMA: ¿Qué las une?
CA: Defender la democracia. Él habla de un bloqueo institucional, pero es algo que nadie entiende, se le han aprobado más de 15 proyectos, entre otras reformas.
KM: Hemos sido víctimas de matoneo.
JMA: ¿Qué viene en el gobierno Petro?
CA: Está en modo campaña. Está promocionando la consulta popular.
KM: Va a escalar su discurso violento para quien piense diferente.
Reacciones del presidente Petro
El presidente Petro reaccionó a la visita de las congresistas con un trino en el que las acusó de querer "buscar la destrucción de la tranquilidad económica y democrática de Colombia". Ante esto, Miranda recordó que el propio Petro, cuando era congresista, acudió en numerosas ocasiones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a pedir garantías para la oposición. "Ahora le parece grave que lo hagamos nosotros", enfatizó.
Las congresistas destacaron que su agenda en Washington fue productiva y que lograron estrechar lazos con congresistas estadounidenses en temas como seguridad, inversión y la preocupación por una posible descertificación de Colombia debido al aumento de cultivos ilícitos. Arbeláez explicó que "fue una charla de congreso con congreso", descartando que se tratara de una acción en contra del país.
Uno de los episodios más polémicos de su visita ocurrió cuando el presidente Petro las llamó "cobardes". Miranda respondió señalando que fue una muestra del "matoneo" que, según ella, caracteriza al mandatario. "Identificamos a varios miembros de la embajada de Colombia en DC. Nos hubiéramos podido reunir con ellos", añadió.
Finalmente, ambas coincidieron en que el presidente Petro ha entrado en "modo campaña" y que su discurso se volverá aún más agresivo contra quienes piensen diferente. "Va a escalar su discurso violento", advirtió Miranda, mientras Arbeláez enfatizó que el mandatario "ya se desconectó completamente de los problemas del país".