"No voy a confiar en un abogado que llegó de la mano de Olmedo": Carlos Carrillo sobre nuevos polémicos contratos de la UNGRD
El nuevo director de la UNGRD solicitó la terminación del acuerdo con varios contratistas firmados durante la administración de Olmedo López.
Noticias RCN
12:57 p. m.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha sido protagonista de una serie de escándalos relacionados a presuntos hechos de corrupción relacionados al millonario contrato de carrotanques para llevar agua a La Guajira.
En el epicentro de esta polémica se encuentran el exdirector Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla. Ambos se encuentran enfrentando a la justicia y manifestaron su voluntad de colaborar con la Fiscalía.
El escándalo de presunta corrupción ha tomado proporciones mayores después de que Pinilla asegurar que, bajo orden de Olmedo, él había entregado 4.000 millones de pesos en efectivo a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado a cambio de que ayudaran a tramitar las reformas del Gobierno en el Congreso.
En diálogo con Noticias RCN, Carlos Carrillo, actual director de la UNGRD, aseguró que, al parecer, el día en el cual Olmedo López salía de esa entidad, su equipo habría intentado dejar amarrado un millonario contrato por más de mil millones de pesos.
El nuevo presunto millonario contrato que habría dejado Olmedo López antes de salir de la UNGRD
Carlos Carrillo reveló cómo en las últimas horas de López al frente de la entidad, miembros de su equipo de trabajo habrían firmado varios actos administrativos para comprometer miles de millones de pesos.
En uno de los contratos se intentó entregarle a una firma de abogados un jugoso contrato por 100 millones de pesos mensuales por 12 meses. La firma, dice Carrillo, está relacionada con Iván Alfaro, a quien califica como el jefe jurídico de facto de la entidad.
"Prestar servicios profesionales altamente calificados, realizando acompañamiento jurídico al ordenador del gasto del fondo nacional de gestión del riesgo de desastres", dice el contrato en cuestión
“El último día, el 29 de febrero, cuando Olmedo estaba en esa turbulencia en medio de esa turbulencia alrededor de su salud, la señora secretaria general Ana María Castaño le iba a entregar a la firma Alfaro un contrato por 100 millones de pesos mensuales durante un año. El señor Alfaro pretendía quedarse no solo con los 24 que ya recibe, sino con 100 millones mensuales más”, dijo Carrillo
Las irregularidades, además del tiempo en el que se firmó el contrato, está en las acreditaciones de experiencia que solo cuentan con la firma del mismo abogado Iván Alfaro.
“Registra una experiencia solamente en su firma de abogados y Olmedo le pagaba desde la dirección casi 24 millones de pesos por prestar unos servicios de asesoría jurídica ”, asegura Carrillo.
Además, Carrillo denunció que hay una pérdida deliberada de documentos que no permiten hacerle una trazabilidad a los contratos que, presuntamente, querían dejar amarrados.
“No hay nada que nos permita tener la trazabilidad de qué es lo que hacen. qué hacen los funcionarios. Muchos contratistas trabajan en sus propios equipos y suben a los servidores de la entidad lo que les apetece”, aseguró.
Carlos Carrillo pidió la finalización de varios contratos hechos bajo la administración de Olmedo López
Carrillo dice que el proceso que adelantan las autoridades no solo tiene que apuntar a Olmedo López y Sneyder Pinilla sino también a otros miembros de la entidad y contratistas de la misma.
“Yo le pedí a esos contratistas que terminaran anticipadamente esos contratos. Yo no puedo tener a una persona pagándole 25 millones de pesos para que responda PQR, porque yo no voy a confiar en un abogado que llegó de la mano de Olmedo y al que se le paga sueldo de magistrado”, aseguró.
Carrillo asegura que él no puede confiar en estos contratistas traídos bajo la administración de López porque, afirma, tanto Olmedo como Sneyder Pinilla han aceptado sus culpas.
“El Señor Olmedo López y el señor Sneyder Pinilla están buscando principio de oportunidad [con la Fiscalía]. Eso quiere decir que son unos criminales, ellos aceptan ser parte de una organización criminal que saqueó la Unidad, entonces para mí es absolutamente imposible confiar en nadie que haya estado en esa dirección”, sentencia.
El director de la UNGRD dijo que en las próximas semanas revelará más irregularidades en la contratación que datan de varios años atrás.