Senado le quita el fuero constitucional al exmagistrado Leonidas Bustos
La investigación del 'Cartel de la Toga' pasa a la Corte Suprema de Justicia
Noticias RCN
04:46 p. m.
Este viernes 18 de junio el Congreso declaró indigno a Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, y le quitó el fuero constitucional como magistrado del alto tribunal. La decisión se da para que esa misma Corte asuma la investigación en su contra por el llamado 'Cartel de la Toga'.
Con 65 votos a favor, el Senado aprobó el informe de acusación presentado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, lo que provocó que el togado perdiera su dignidad como magistrado.
Le puede interesar: Senado le quita el fuero constitucional al exmagistrado Leonidas Bustos
El documento señalaba que, “la acusación que envió la Cámara de Representantes al Senado es por la comisión de delitos comunes como concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio tipificados en la ley, puntualmente el Código Penal”.
Bustos se vio inmerso en este escándalo de corrupción en la justicia cuando se dio a conocer una interceptación telefónica entre el abogado Leonardo Pinilla, socio del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, y Alejandro Lyons. Esta grabación hace parte del material probatorio en la acusación contra el exmagistrado.
Vea también: Procuraduría pide condenar a exmagistrado Ricaurte por “Cartel de la Toga”
El abogado Pinilla asegura que algunos procesos judiciales a cargo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema en contra de congresistas Musa Besaile, Luis Alfredo Ramos y Hernán Francisco Andrade, "se cometieron actos de corrupción para lograr decisiones favorables a esos congresistas. De acuerdo con el sentido de esas conversaciones, los exmagistrados José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Gustavo Malo habrían estado involucrados en esos actos de corrupción".
El Senado, al igual que la Cámara de representantes, consideran que se encontraron indicios que permiten concluir de la participación del exmagistrado Bustos, además de que sería el cerebro de una organización criminal, encaminada a favorecer en procesos de única instancia contra aforados.
En el documento entregado por el representante investigador, habría declaraciones del testigo estrella de ese caso; Luis Gustavo Moreno, Musa Besaile Hernán Andrade, Germán Barón Cotrino, el exfiscal Fabio Espitia y además de otros magistrados de las altas cortes.
El documento de acusación también señalaba que las pruebas halladas demostrarían que Bustos habría recibido cerca de 200 millones de pesos para beneficiar al senador Álvaro Ashton, quien era investigado por la Corte Suprema por su supuesto vínculo con las autodefensas.
Leonidas Bustos es acusado de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.