Caso Lucas Villa: capturan a uno de los presuntos involucrados en el asesinato
El sujeto fue identificado como alias 'Truan' y fue detenido durante un proceso de allanamiento del CTI de la Policía.
María Fernanda Cuéllar
05:37 p. m.
Después de dos años del asesinato de Lucas Villa durante el Paro Nacional de 2021, la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de alias 'Truan', uno de los presuntos implicados en este caso.
Le puede interesar: Se agudiza la situación en el sur del Chocó pese al levantamiento del paro armado
El presunto victimario fue identificado como Jonatan Stiven Mejía Hurtado, quien fue detenido durante un proceso de allanamiento del CTI de la Fiscalía. Fue acusado de pertenecer a la agrupación criminal 'Los Cordillera', la cual habría ordenado el asesinato del joven.
De acuerdo con las investigaciones, Villa estaría interfiriendo con el tráfico de estupefacientes del viaducto que une a Pereira con Dosquebradas, por lo cual los líderes de la organización criminal habrían ordenado su asesinato.
“Se estableció que Jonatan Stiven Mejía Hurtado y otros posibles integrantes de su grupo recibieron la instrucción de asesinar al líder estudiantil. Precisamente, alias Truan habría participado en la planeación de la acción criminal, y seleccionado a los sicarios que vigilarían a la víctima y posteriormente perpetrarían el ataque”, afirmó la Fiscalía.
La familia de la víctima llevaba dos años pidiendo justicia por la muerte del joven y, por el momento, se espera que la Fiscalía adelante las respectivas investigaciones contra el acusado.
Caso Lucas Villa
El pasado 11 de mayo de 2021, los familiares del líder estudiantil informaron públicamente al país que Villa yacía en una camilla de cuidados intensivos debido a que tenía muerte cerebral.
Le recomendamos: Capturan a cómplice del asesinato del joven a quien le iban a robar euros en Salitre
El diagnóstico se dio luego de que el joven recibió varios disparos en su cráneo, cuello, tórax y un miembro inferior. El ataque habría sido perpetrado por parte de tres hombres que llegaron al lugar a bordo de motocicletas y le dispararon. Desde momento iniciaron las investigaciones por parte de las autoridades competentes.
Los informes y testimonios señalaron que Villa fue atacado cuando se encontraba en una jornada de protestas el pasado 5 de mayo. Las personas presentes y compañeros lo trasladaron inmediatamente al hospital de San Jorge.
Allí fue llevado a una Unidad de Cuidados Intensivos (CTI), en donde permaneció varios días bajo cuidados médicos. Sin embargo, los trabajadores del centro de salud anunciaron que Villa no presentó ninguna evolución neurológica.