“Nos debe un millón de dólares”: proveedor de diseñadora Nancy González
Noticias RCN conoció un testimonio inédito de un productor de pieles de animales.
Noticias RCN
12:55 p. m.
“Descubrimos que ante el Ministerio de Ambiente falsificó cuatro cartas de venta”. Eso dice el testimonio de Felipe Martínez, el dueño de un criadero de pieles de animales y comerciante del sector que decidió hablar en exclusiva con Noticias RCN sobre los negocios que mantuvo durante varios años con la diseñadora Nanci González, hoy solicitada en extradición por estafar al sistema de impuestos de los Estados Unidos.
Los bolsos avaluados en 20.000 dólares
Sus bolsos llegaron a ser usados por algunas de las personas más famosas del planeta. Durante varios años, González, quien interpuso un habeas corpus para recuperar la libertad y le fue negado, hizo negocios con Martínez para comprarle a él la materia prima con la que la diseñadora realizaba los costosos bolsos avaluados entre 10.000 y 20.00 dólares.
La historia de González se puso en riesgo cuando las autoridades americanas empezaron a dudar sobre la llegada de los bolsos estrafalarios a través de personas que viajaban a varios lugares del mundo asegurando que se trataba de regalos, pero no tenían suficiente historial financiero o sellos en el pasaporte para cargar como regalo, uno de los productos exclusivos de la diseñadora.
Puede ver: ¿Quién es la mujer que delató a la diseñadora Nancy González?
Los correos humanos
Pronto se descubrió que Nancy González estaría utilizando un esquema de correos humanos para evitar enviar los bolsos con los permisos y las certificaciones debidas, además del pago formal de impuestos una vez la mercancía ingresara a los países de destino.
La empresa Caicsa S.A.
Uno de los proveedores de González era Martínez, a través de su empresa Caicsa S.A. El criador de babillas señaló que a partir de 2016 empezó a darse una relación problemática con González en las cuentas.
“A montos de 2017 nos debe más de un millón de dólares “, dijo a Noticias RCN. De un momento a otro González, capturado en una exclusiva residencia en Cali, empezó a demorarse con los pagos hasta ser insistente en los incumplimientos.
Su empresa llegó a vender hasta el 90 % de los insumos para la producción de los bolsos de González, pero hoy, según su versión, solo vive de los inventarios.
Martínez agregó que tiene cómo probar que la diseñadora o personas cercanas a ella habrían falsificado el RUT de su empresa para no pagar el IVA. Y también habrían falsificado cuatro cartas de certificación ambiental para que el Ministerio de ese sector aprobara las ventas y las salidas del país de las pieles.
Hoy la empresa del criador no tiene grandes ingresos. Dice que le vendía 10.000 millones de pesos anuales, pero la diseñadora tiene registros de deudas por alrededor de 17.000 millones de pesos con varios bancos. Hasta ahora su solicitud de extradición sigue en proceso.