¿Por qué hay desabastecimiento de insulina en Colombia? Estas son las principales causas
En medio de la alarmante situación de desabastecimiento de insulina en Colombia, Noticias RCN habló con una experta para conocer más a fondo la situación.
Noticias RCN
06:46 a. m.
Hace un par de semanas se presentó la alerta por el desabastecimiento de medicamentos para diferentes condiciones.
Noticias RCN le ha ido haciendo seguimiento a la situación, como lo son el desabastecimiento de fármacos vitales para pacientes psiquiátricos y diabéticos.
El Invima informó que actualmente se comercializan nueve insulinas en todo el país. Sin embargo, algunos de estos se encuentran bajo monitorización por la baja disponibilidad de los fármacos.
La consecuencia de esta situación termina siendo la afectación generada en los pacientes, quienes no han podido seguir su respectivo tratamiento.
Las cuatro principales causas del desabastecimiento
Noticias RCN habló con Érika Montañez, directora y fundadora de la Fundación 'Voces Diabetes', quien contó detalles de la situación, concretamente en las causas del desabastecimiento y algunas recomendaciones para los pacientes.
La directora señaló que el desabastecimiento responde cuatro causas principales. La primera es la atención financiera del sector salud en el país.
Le puede interesar: Crítica situación por desabastecimiento de medicamentos para pacientes psiquiátricos
Sumado a ello, otra causa relevante es el efecto post pandémico. Montañez explicó que después de la pandemia, se han ido presentando problemas de logística y distribución de materias primas, lo cual ha afectado la producción de fármacos.
Cabe mencionar que este motivo no es exclusivo para Colombia. La directora enfatizó que es una consecuencia de talla mundial.
"El tema de desabastecimiento es a nivel mundial, no es solamente a nivel nacional, pero nosotros desde el mes de agosto empezamos a recibir el reporte de problemas en el abastecimiento de las insulinas", afirmó Montañez.
Por otro lado, la siguiente causa es la regulación y procesos que están represados en el Invima.
"No ayudan de manera mucho más pragmática y fácil la entrada o ingreso de las terapias y tecnologías al país", explicó.
La cuarta razón suscita la falta de regulación en los precios, lo cual representa un inconveniente en la industria.
"El paciente va a recurrir al gasto de bolsillo": directora de Fundación 'Voces Diabetes'
Montañez afirmó que al final son los pacientes los que sufren las consecuencias de la cadena de anomalías, entre las cuales no hay una solución clara.
La directora indicó que "hoy por hoy la situación es una realidad, lo cual nos pone en alerta como país para generar soluciones en el largo plazo".
En ese orden de idas, sostuvo que el compromiso de las instituciones es trabajar de forma articulada para generar diálogos que permitan solucionar la coyuntura, especialmente sin correr el riesgo que los pacientes interrumpan su tratamiento.
Le puede interesar: "La verdad, ya no tengo"; madre de niña bogotana con diabetes que no ha recibido insulina
Una consecuencia económica para los pacientes en medio del desabastecimiento es el impacto en su bolsillo.
"Al tenerlo negada la posibilidad de recibir el tratamiento, el paciente va a recurrir al gasto de bolsillo. Recordemos que un paciente regulado que requiera insulina, puede estar gastando 600 mil pesos al mes, lo cual hace que no sea una posibilidad para todos los colombianos", detalló.
El hecho que no haya una entrega de medicamentos, genera que los pacientes acudan a su dinero para no perder el tratamiento. "Estamos hablando de más de 3.8 millones de personas con diabetes, donde el 40% utiliza insulina para evitar complicaciones".
Por último, Montañez le recomendó a los pacientes que, en primer lugar, deben cerciorarse que el medicamento efectivamente no esté disponible. En caso que sea así, lo clave es preguntarle a un experto en salud qué terapia de reemplazo se puede llevar a cabo de manera adecuada.
"También deben conservar la calma y buscar apoyo en las fundaciones para tener una orientación adecuada y apoyarlos en donaciones de medicamentos", concluyó la directora.