Así era como dos hermanos habrían extorsionado y robado predios en el sur de Bogotá
‘El Cojo’ y ‘Don Alex’ son los hermanos que habrían estado detrás de esta red. Las autoridades dieron detalles sobre su modus operandi.
Noticias RCN
10:31 a. m.
Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a alias ‘El Cojo’ y ‘Don Alex’. Los hermanos estarían relacionados a ‘Los Lanister’.
¿Cómo operaban ‘Los Lanister’?
‘Los Lanister’ son una organización dedicada a apropiarse ilegalmente de terrenos en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá.
Según reveló la Fiscalía, ambos serían responsables de amenazar con armas de fuego y extorsionar a los propietarios de ciertos lotes y viviendas. El propósito habría sido hacer que salieran de los terrenos para apropiárselos.
Por medio de documentos falsos, ‘El Cojo’ y ‘Don Alex’ presuntamente tomaban posesión de los terrenos. Cuando tenían el control de los lotes, los ponían a la venta a través de redes sociales.
Las personas que negociaban, al parecer, eran víctimas de las mismas acciones violentas. Se recibieron denuncias que dan cuenta de que también les fueron arrebatados los inmuebles para comercializarlos nuevamente. De esta manera, ‘Los Lanister’ mantenían un ciclo de intimidaciones, desplazamientos y apoderamiento de propiedades.
Presuntos integrantes de ‘Los Lanister’ habían quedado libres en 2023
Los días 19 y 23 de octubre de 2023, habían sido capturadas 24 personas relacionadas a ‘Los Lanister’ y ‘Aquina’. Sin embargo, quedaron en libertad.
Para ese momento, las autoridades investigaron a los señalados integrantes de ‘Los Lanister’ por extorsión agravada. Sin embargo, el vencimiento de términos tras 36 horas de su captura hizo que quedaran en libertad.
“Desde la judicatura se señaló que no había asignación de jueces con función de control de garantías por encontrarse en capacitaciones por la jornada electoral. Esto retrasó las diligencias relacionadas con la legalización de allanamientos, incautaciones y capturas”, aseguró la Fiscalía en aquella oportunidad.
El ente investigador apeló la libertad de los procesados, asegurando que el vencimiento de términos correspondió a "asuntos ajenos". También afirmó que se debía contar con un plazo amplio, teniendo en cuenta la cantidad de capturados.