Banda criminal traficaba fauna silvestre hacia Estados Unidos: vendía colmillos y cuernos
Conocida como Harpía (nombre científico de las arpías), esta organización criminal partía desde Putumayo hacia Texas con elementos provenientes de animales, algunos en vía de extinción.
Noticias RCN
09:34 p. m.
Las autoridades desarticularon una banda que se dedicaba al tráfico de fauna en Bogotá. Tres miembros fueron condenados.
Así operaba la banda Harpía
La Alcaldía de Bogotá y Secretaría de Ambiente le dieron pruebas a la Fiscalía con las que se pudo denunciar a la banda Harpía (como el nombre científico de las arpías), dedicada al tráfico ilegal de fauna silvestre.
Durante el último año, se han incautado 691 productos de individuos silvestres (colmillos, pieles, plumas, entre otros). De igual forma, han quedado bajo el poder de las autoridades 500 individuos.
Adriana Soto, secretaria de Ambiente, reveló que esta organización comercializaba ilegalmente colmillos de jaguar, garras de águila arpía, plumas, entre otros productos provenientes de especies amenazadas.
Su actividad causaba un grave riesgo a la biodiversidad. Como autoridad ambiental tenemos la responsabilidad de denunciar estas bandas que ponen en peligro nuestras especies y mantienen uno de los negocios ilegales más lucrativos a nivel mundial.
Con respecto al modus operandi de la banda, las autoridades revelaron que el negocio estaba enfocado en llegar a Texas, Estados Unidos. Desde Putumayo, los criminales hacían la logística.
En Bogotá fueron encontradas 92 plumas de águila arpía y un cuerno de antílope. Ambos subproductos estaban avaluados en 2.000 dólares.
El líder de la organización y dos colaboradores fueron condenados por el delito de tráfico de fauna silvestre.
¿Cómo denunciar el tráfico de fauna?
La Secretaría de Ambiente proporciona los siguientes canales para reportar casos de riesgo o amenaza que tengan como protagonista a la fauna silvestre:
- Líneas telefónicas: 317-427-68-28, 318-827-77-33, 318-712-55-60, 318-261-68-76 o (601) 3778854.
- Correo electrónico: fauna@ambientebogota.gov.co.
Para frenar este delito, las autoridades cuentan con tres medidas: restrictivas, preventivas y técnicas. Dependiendo del caso, la Secretaría de Ambiente atiende la situación.