¿Tiene las defensas bajas? Conozca las principales causas y cómo fortalecer el sistema inmunológico

Tener las defensas bajas puede aumentar el riesgo de infecciones y enfermedades graves. Conocer los síntomas y causas de un sistema inmunológico debilitado es esencial para prevenir complicaciones y mantener una buena salud.


Implicaciones de tener las defensas bajas.
Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 07 de 2024
09:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tener el sistema inmunológico debilitado o "defensas bajas" es una condición que puede aumentar el riesgo de infecciones y enfermedades.

Aunque el término "defensas bajas" no es estrictamente médico, hace referencia a un sistema inmunológico que no está funcionando con la eficacia necesaria para proteger al cuerpo de patógenos.

Según un estudio publicado en la Journal of Clinical Immunology, el sistema inmunológico humano depende de una serie de células y proteínas que deben trabajar en conjunto para mantener el cuerpo saludable. Si alguna de estas funciones se ve alterada, se pueden presentar problemas de salud.

¿Qué síntomas indican que las defensas están bajas?

Las personas con defensas bajas suelen experimentar un aumento en la frecuencia y gravedad de enfermedades infecciosas.

¡Sin gimnasio! Este es el ejercicio más efectivo para quemar grasa abdominal
RELACIONADO

¡Sin gimnasio! Este es el ejercicio más efectivo para quemar grasa abdominal

Algunos de los síntomas más comunes incluyen resfriados recurrentes, infecciones respiratorias, heridas que tardan en sanar y fatiga inexplicable.

Además, los individuos pueden presentar dolores musculares o articulares, fiebre persistente y pérdida de apetito, según la Clínica Mayo.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard en 2018 destacó que las personas con un sistema inmunológico debilitado tienen más probabilidades de sufrir infecciones bacterianas o virales, como gripes frecuentes, bronquitis y hasta infecciones de la piel.

La inmunodeficiencia puede ser más común en personas con enfermedades crónicas como diabetes, VIH/SIDA o trastornos autoinmunes, ya que estos afectan directamente la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

¿Cuáles son las principales causas de tener las defensas bajas?

Las defensas bajas pueden ser el resultado de múltiples factores. Uno de los más comunes es la falta de una alimentación equilibrada, rica en vitaminas y minerales esenciales, que son fundamentales para mantener el sistema inmunológico en su mejor estado.

Un estudio publicado por el British Medical Journal en 2019 reveló que la deficiencia de vitamina D, por ejemplo, está asociada con un mayor riesgo de infecciones respiratorias.
El estrés crónico también puede debilitar el sistema inmunológico.

Estos son los mejores consejos para cuidar la piel en tierra caliente, según la inteligencia artificial
RELACIONADO

Estos son los mejores consejos para cuidar la piel en tierra caliente, según la inteligencia artificial

La American Psychological Association explica que el estrés prolongado aumenta los niveles de cortisol, una hormona que, en exceso, suprime la función de las células inmunitarias.

Además, el sueño insuficiente o de mala calidad tiene un impacto negativo en la producción de anticuerpos y en la actividad de las células T, esenciales para la defensa contra infecciones.

El envejecimiento es otro factor que afecta la inmunidad. A medida que las personas envejecen, su sistema inmunológico se va debilitando de forma natural.

¿Cómo prevenir y fortalecer el sistema inmunológico?

Una de las mejores maneras de fortalecer el sistema inmunológico es mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye una dieta balanceada, rica en frutas, verduras, proteínas magras y carbohidratos complejos, además de realizar ejercicio regularmente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ejercicio físico moderado mejora la respuesta inmune y reduce la inflamación.

Más allá de lo refrescante: los sorprendentes efectos positivos del agua con gas en la salud
RELACIONADO

Más allá de lo refrescante: los sorprendentes efectos positivos del agua con gas en la salud

El manejo del estrés también es clave. Técnicas como la meditación, el yoga y la respiración profunda son altamente efectivas para reducir los niveles de cortisol y, por lo tanto, proteger las defensas naturales del cuerpo.

Dormir entre 7 y 8 horas por noche es otra de las recomendaciones más importantes para mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones.

En algunos casos, los médicos pueden recomendar suplementos vitamínicos o minerales para asegurar que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios para su funcionamiento adecuado.

La vitamina C, D y el zinc son algunos de los micronutrientes más importantes en la mejora de la función inmune, como se mencionó en un artículo de la Revista de Inmunología

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

¡Sin gimnasio! Este es el ejercicio más efectivo para quemar grasa abdominal

Cuidado personal

Estos son los mejores consejos para cuidar la piel en tierra caliente, según la inteligencia artificial

Cuidado personal

Más allá de lo refrescante: los sorprendentes efectos positivos del agua con gas en la salud

Otras Noticias

Israel

Cascos azules de la ONU resultaron heridos en bombardeo israelí sobre Líbano

Tres soldados libaneses resultaron heridos y tres personas más murieron, en el ataque perpetrado en la entrada de Sidón, en el sur de Líbano.

Invías

¿Viceministro del Deporte estaría vinculado a irregularidades en millonario contrato del Invías en Antioquia?

La Procuraduría abrió una indagación por la adjudicación de contrato por $5.500 millones para la construcción de carreteras en Necoclí a una empresa de marketing.


Estos son los trucos infalibles de Davivienda para crear un hábito de ahorro

Calendario maratónico del Liverpool de Luis Díaz: Real Madrid, City y Everton en la mira

Horóscopo del 7 de noviembre: oportunidades cósmicas para todos los signos del zodiaco