Así cayó en el centro de Bogotá una mujer con circular azul de Interpol
Esta ciudadana deberá responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión en calidad de coautora.
Noticias RCN
02:34 p. m.
A través de labores enfocadas en la prevención y control, las autoridades capturaron en el centro de Bogotá a una persona que tenía circular azul de Interpol.
Mujer estaba siendo buscada por varios delitos
Mediante el ‘Plan Centro’, uniformados de la estación de Policía Santa Fe la capturaron. Esta persona estaba siendo buscada por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y extorsión en calidad de coautora.
La detención de esta mujer se dio sobre la calle 13 con carrera 12. En ese lugar, los uniformados estaban realizando registros. Cuando le tocó a ella, los policías encontraron sus antecedentes en el sistema de la PDA. Ahí se hacía mención a la circular azul.
Esta mujer de 25 años fue dejada a disposición de la Fiscalía y deberá responder por los delitos anteriormente mencionados. Con esta acción, la Policía le recordó a la ciudadanía que puede denunciar cualquier hecho delictivo por medio de la línea de emergencia 123.
¿Cuál es el fin de las circulares azules de Interpol?
Interpol cuenta con unas notificaciones codificadas por colores que ayudan a que los países puedan emitir alertas sobre personas que estén afuera de su territorio.
Esta clase de solicitudes corresponden a la cooperación internacional de las naciones, así como una herramienta que ayuda al trabajo de las autoridades en todo el mundo.
Las circulares pueden publicarse por peticiones de los tribunales penales y la Corte Penal Internacional. Aunque también se puede dar por solicitudes propias de los países miembros.
De igual forma, se le puede pedir a Naciones Unidas para que lleve a cabo sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad. La mayoría de estas notificaciones no son públicas, pero en algunos casos sí con el fin de alertar a la población.
Las notificaciones especiales de Naciones Unidas sí son públicas. La relevancia de las circulares depende del color:
- Roja: localizar y detener personas buscadas próximas a juicio o cumplimiento de condenas.
- Amarilla: ubicar personas desaparecidas, frecuentemente menores; o ciudadanos incapaces de identificarse a sí mismas.
- Azul: conseguir información sobre la identidad de una persona, su paradero o actividades delictivas relacionadas con una investigación penal.
- Negra: conseguir información sobre cadáveres por identificar.
- Verde: alertar sobre actividades delictivas de una persona considerada como un peligro para la seguridad pública.
- Naranja: alertar acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan un peligro grave e inminente para la seguridad pública.
- Moradas: buscar o facilitar información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por los delincuentes.
- Especiales de Interpol y Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: informar sobre entidades y personas que son objeto de sanciones impuestas por los Comités de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.