Cerca de 6.500 kilos de comida se desperdician diariamente en la plaza de Bazurto en Cartagena
Pese a que fundaciones intentan recolectar alimentos para convertirlos en almuerzos para sectores necesitados, aún es mucha la ayuda que se necesita.
Noticias RCN
10:17 p. m.
La plaza de Bazurto, una de las más grandes y concurridas de la ciudad de Cartagena, se ha convertido en un angustiante punto de desperdicio de alimentos, debido a que los comerciantes desechan en un botadero aquellos alimentos que, por algunos imperfectos, resultan no aptos o no atractivos para ser comercializados.
Precisamente, se calcula que en el lugar llegan a ser desperdiciados diariamente cerca de 6.500 kilos de comida, en un panorama que contrasta con la situación que vive actualmente por la ciudad, donde miles de ciudadanos no cuentan con la posibilidad de acceder a tres comidas diarias.
Se estima que, en la ciudad, 7 de cada 10 personas no logran acceder a los tres momentos de alimentación diaria, en una ciudad que en 2013 registró una angustiosa cifra de desnutrición infantil cercana a los 16.500 casos de menores de 5 años.
Se estima que, si se lograra destinar apropiadamente el 30% de los alimentos que se desperdician en este lugar, se podría alimentar a cerca de 5.800 niños de lunes a viernes.
Más noticias: Conozca la historia de una mujer que crea arte ecológico con material reciclable
Precisamente, conscientes de esta situación, la Fundación Alimentar Colombia, ha gestionado un centro de acopio de alimentos que ahora les ha permitido la apertura de dos comedores comunitarios, no obstante, advierten que su trabajo resulta insuficiente, debido a la falta de manos, para lograr mitigar, en favor de la ciudadanía, el desperdicio de comida.
Se estima que actualmente la Fundación Alimentar Colombia, en cabeza de Catalina Pérez, logra dar almuerzo a 900 niños, en un trabajo que admite “es con las uñas”, pues no cuenta con la ayuda necesaria para poder fortalecer el proyecto.
La institución recolecta alimentos que posteriormente son llevados a las cocinas, para ser lavados y procesados; no obstante, el proyecto también presenta problemas financieros, y hasta el momento, solo 30 vendedores se han adherido a la campaña.
Lea aquí: Funcionaria de Cartagena enfrentará juicio por muerte de 12 caballos usados en transporte turístico