¿Cese bilateral del Gobierno con el ELN servirá para cambiar la conversación política del caso Benedetti-Sarabia?
Las presuntas interceptaciones ilegales y los posibles dineros irregulares en la campaña presidencial le han causado grandes críticas al Gobierno Petro.
Karol Galindo
06:31 p. m.
En términos políticos, las últimas semanas para el presidente Gustavo Petrohan sido críticas frente a todos los hechos que han rodeado el caso del exembajador Amando Benedetti y la exjefe de Gabinete Laura Sarabia que involucra presuntas interceptaciones ilegales, posibles dineros irregulares en la campaña presidencial y chantajes burocráticos.
En medio de esa coyuntura, el mandatario no ha tenido una amplia agenda pública, esto teniendo en cuenta que el Gobierno ha venido evaluando la toma de decisiones en torno al, hasta el momento, el caso más escandaloso en su gestión que lleva diez meses y que corrió por cuenta de dos de sus funcionarios más cercanos.
Negociaciones entre el Gobierno y el ELN
Paralelo a dicha polémica, un tema que ha venido centrando la atención pública es el cierre del tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se hará este viernes 9 de junio de La Habana, Cuba, y al cual asistirá el presidente Petro.
Aunque el acto de cierre tenía previsto a realizarse este jueves 8, las delegaciones del Gobierno y el ELN le solicitaron al presidente un tiempo más para consolidar y ultimar detalles de los acuerdos y protocolos.
Se tiene estimado que en el acto se haga oficial el anuncio del cese bilateral al fuego entre las partes, esto después de diferentes tropiezos que ha tenido la política de paz total que ha venido intentando impulsar el Gobierno como una de sus principales banderas.
Vea también: ¿Funcionará el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN?
Se ha conocido que el cese bilateral estaría pactado a durar seis meses y funcionará en todo el territorio nacional.
“Va a haber un cese al fuego de carácter nacional y simultáneamente tendremos escenarios de incidencia territorial. Tendrá unos efectos muy concretos en los territorios, con procesos pedagógicos, y adicionalmente con unas garantías para facilitar la reducción de la zozobra en los pobladores”, afirmó el comisionado de Paz, Danilo Rueda, en el programa radial de la Presidencia Colombia Hoy Radio.
¿Servirá el cese bilateral para cambiar la conversación política?
Estando la agenda del Gobierno enfocada en temas de paz, el caso de Benedetti y Sarabia podría comenzar a pasar a un segundo plano.
Para el analista y docente de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, el anuncio del cese bilateral le contribuirá de forma positiva al presidente en diferentes aspectos.
“Le sirve doblemente, en primer lugar, porque pasada la euforia de los audios no ha aparecido ninguna nueva información que señale a Petro. En realidad, hasta ahora el principal damnificado es Benedetti que tiene que explicar los $15.000 millones y Sarabia, entonces le sirve para pasar la página sobre eso”, afirmó Jaramillo.
El docente explicó que “en segundo lugar le sirve porque en el tema de 'paz total' estábamos en pañales, no había muchos resultados, la gente estaba impaciente, en uno de los temas más complicados, entonces le cae como anillo al dedo”.
Jaramillo destacó que a pesar de que el tema podría ser utilizado para apaciguar la conversación política de Benedetti y Sarabia, la política de paz está aislada de la polémica y es una de las más relevantes para el Gobierno.
“Son dos temas distintos, Petro está exigiendo resultados, está tratando de demostrar, de hecho, hay mucha premura por mostrar resultados. El Gobierno va a tratar de hacer todos los días anuncios en temas que son muy emblemáticos para la izquierda como es el tema de la paz”, explicó Jaramillo.
Por su parte, el docente de la Universidad Externado, Carlos Andrés Arias aseguró que el tema del cese sí puede ser utilizado como una estrategia de desenfoque.
“Sí puede llegar a ser considerado como una cortina de humo que revitalice un proceso de paz que prácticamente, sino extinto, muy debilitado por el caos programático, de falta de compromisos y de acuerdos puntuales”, explicó el docente.
Le puede interesar: “Yo he dicho que la 'paz total' va mal”: Aníbal Gaviria por actos de violencia en Antioquia
Sin embargo, Arias coincidió con el docente Jaramillo en que actualmente no hay hechos que relacionen directamente al presidente con el ingreso de dineros irregulares en época electoral.
“Si bien el Gobierno ha cometido errores, no tiene pruebas hoy de la entrada de dineros ilícitos en la campaña”, explicó el docente.
Finalmente, Arias aseguró que “el Gobierno quiere darle un enfoque diferente porque también tiene la obligación y la necesidad de avanzar en una agenda en la que la paz sea realidad, porque la agenda de reformas políticas está básicamente suspendida porque las negociaciones y el ambiente en el Congreso no permite su avance”.