Contrato de chatarrización en Medellín: otra de las denuncias por presunta corrupción en la ciudad
Vender el kilo de chatarra a 98 pesos cuando en el mercado se comercializa entre 1.600 y 1.800 pesos llevó a la Contraloría a encontrar irregularidades.
Noticias RCN
04:10 p. m.
Vender el kilo de chatarra a 98 pesos cuando en el mercado se comercializa entre 1.600 y 1.800 pesos llevó a la Contraloría a encontrar irregularidades en el contrato que pretendía adelantar el Distrito de Medellín con un particular.
Esto hace parte de los actos de supuesta corrupción que denunció el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez en la administración de su antecesor, Daniel Quintero. En este caso el contratista terminó demandando a la Alcaldía por 35.000 millones de pesos.
Presuntas irregularidades en contrato para chatarrización en Medellín: lo que se sabe
En promedio una motocicleta para chatarrizar pesa 110 kilos. Siguiendo el contrato que firmó la administración de Daniel Quintero con la unión temporal Rym SAS., esta sería pagada en $10.780, cuando en el mercado el precio se maneja en $198.000.
“Vendiendo la chatarra a precio de huevo, a 98 pesos el kilo, mientras el Ministerio de Transporte y el distrito de Bogotá vendía esa chatarra a por lo menos $1.600 el kilo”, denunció el exconcejal de Medellín, Daniel Duque.
Vea también: Federico Gutiérrez denunció 501 hallazgos por supuesta corrupción en la Alcaldía de Daniel Quintero
Duque fue uno de los que puso en conocimiento de la Contraloría el contrato adjudicado en $2.038 millones cuando debía ser por cerca de $33.280 millones. A esto se le suma que las exigencias solo las podía cumplir uno de los oferentes.
“Estaban pidiendo maquinaria que no existía. Estaba falsificando, quienes se terminaron ganando la subasta, documentación del Icontec”, apuntó Duque.
Autoridades investigan presunta corrupción en administración de Daniel Quintero
Los hallazgos y el control político en el Concejo hicieron que la administración anterior ordenara la suspensión del inicio del contrato, lo que llevó, paradójicamente, a que el contratista demandara al Distrito paisa por $35 mil millones.
“¿Quién responde? ¿A quién beneficiaba vender la chatarra a un precio irrisorio? En este caso estamos en proceso de constituirnos como víctima y aportamos pruebas”, manifestó Federico Gutiérrez el pasado 4 de marzo.
Le puede interesar: Procuraduría inspecciona Alcaldía de Medellín por presuntas irregularidades en contrato U. Nacional
Desde la Procuraduría se abrió una investigación en contra de la exsecretaria de Suministros, el exsecretario de seguridad Vial y Control, así como al exalcalde Daniel Quintero.