CIDH está preocupada por el "lenguaje con estigmatización" hacia la protesta por parte del Gobierno
La presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, señaló que el informe de recomendaciones entregado a Colombia sobre la protesta no respalda la violencia.
Noticias RCN
10:54 a. m.
La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, señaló que lo que más le preocupa al organismo internacional tras su visita a Colombia, es el uso del lenguaje polarizado y estigmatizante a la protesta social y los manifestantes, por parte del Gobierno.
Vea también: "La respuesta del Gobierno colombiano a la CIDH es lamentable", José Miguel Vivanco
En entrevista con RCN Radio, Urrejola dijo que “en particular preocupa el uso del lenguaje de las autoridades públicas y del Gobierno, en términos del lenguaje polarizado con estigmatización hacia el otro y donde permanentemente se ve al adversario como un enemigo. Eso deteriora el debate público y justifica la violación de derechos humanos de particulares”.
También explicó que el informe de recomendaciones entregado a Colombia sobre la protesta social no respalda la violencia en las manifestaciones, sin embargo, advirtió que no se debe impedir el derecho a manifestarse.
“No respaldamos la violencia, no respaldamos los bloqueos donde se ejerce violación a otros derechos fundamentales como la vida, la salud y la alimentación, pero impedir la protesta no corresponde al derecho de la protesta”, agregó.
Le puede interesar: El Gobierno no está forzado a cumplir recomendaciones, Marta Lucía sobre informe de la CIDH
Antonia Urrejola señaló que el llamado al Gobierno es a investigar y castigar a los responsables de generar la violencia durante las manifestaciones.
“El derecho a la protesta tiene restricciones y se establecen cuando afectan otros derechos fundamentales. El Estado es el que tiene que verificar en cada caso la gravedad del hecho, de acuerdo a los estándares interamericanos que son el principio de legalidad, legitimo, necesidad y proporcionalidad en una sociedad democrática”.
Lea además: CIDH presentó informe y entregó sugerencias a Colombia sobre situación de DD.HH. durante protestas
Por lo anterior reiteró la necesidad de separar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la Policía, del Ministerio de Defensa, al igual que capacitar a los uniformados en materia de derechos humanos.
“El llamado es a asegurar una rendición de cuentas de la fuerza de seguridad, reparar a las víctimas y que el Esmad preserve un enfoque de Derechos Humanos e identificación de los protestantes, como ciudadanos que están ejerciendo un derecho legítimo”, expresó.