Motín en la cárcel de Tumaco terminó con cinco reclusos fugados y un dragoneante desaparecido
Se manejan dos hipótesis sobre la desaparición del custodio: que fue llevado a la fuerza o que huyó para protegerse.
Noticias RCN
12:40 p. m.
En horas de la mañana de este jueves 10 de noviembre, en medio de un amotinamiento que se presentó dentro de uno de los pabellones de la cárcel de Tumaco, al menos cinco privados de libertad lograron huir del centro de reclusión. El inpec informó de manera preliminar que este reporte de fuga se conoció la desaparición de un dragoneante.
Al parecer, los reclusos habrían retenido a varios de los custodios durante el motín para lograr escapar.
De acuerdo con las primeras declaraciones que entregó el Inpec sobre el funcionario desaparecido, confirmaron que: "en ese momento (del motín) retienen a uno de nuestros funcionarios".
Por el momento se desconoce el paradero del dragoneante, sin embargo, las autoridades manejan dos hipótesis: que los reclusos fugados se lo pudieron llevar a contra de su voluntad, o que el custodio pudo haber huido por su cuenta para proteger su vida de la compleja situación que se presentaba dentro del pabellón.
Le puede interesar: Entrevista: director del Inpec habla sobre las decisiones que se tomarán para evitar la corrupción
Operativo de búsqueda de los fugados
El vocero del Inpec que brindó la información que por el momento maneja la opinión pública, aseguró que al lugar de los hechos se estarían trasladando el director general de las cárceles colombianas, así como los equipos de la Policía Nacional y la Armada de Colombia, quienes se unirán al operativo de búsqueda de los fugitivos.
Lo que se sabe hasta el momento es que los reclusos intentaron tomarse una de las garitas y a partir de allí lograron materializar su plan de fuga.
Detalles del amotinamiento
Aunque aún no hay claridad de cómo ocurrieron los hechos, la versión que se maneja hasta el momento es que hubo un alzamiento por parte de los reclusos y que habrían procedido a retener a varios dragoneantes para intentar tomar el control del lugar.
También se conoció que los privados de libertad pudieron aprovechar que en el centro carcelario se desarrollaba una mesa de paz para el desarme de los privados cuando se presentó esta situación.
"Vamos a establecer un Puesto de Mando Unificado conocer realmente qué es lo que está pasando", dijo el funcionario.
Se espera que en las próximas horas el Inpec pueda entregar un balance completo y detallado de lo ocurrido.