Por temor, ciudadanos en El Plateado se abstuvieron de salir a marchar
Para este sábado, se tenía programada una marcha en rechazo al atentado que cobró la vida de un soldado. Sin embargo, los habitantes permanecieron resguardados en sus viviendas.
Noticias RCN
05:28 p. m.
El escenario de seguridad en Colombia es cada día más delicado. Esto como consecuencia de los constantes y violentos ataques terroristas que se registran en diferentes zonas.
Recientemente, uno de los departamentos que más ha sufrido por esto es el Cauca, donde este viernes 8 de noviembre explotó una motobomba. Los hechos se presentaron el municipio de El Plateado, en Argelia.
La detonación dejó gravemente heridos a dos soldados del Ejército y además, cobró la vida de Pedro Fonseca Rojas.
El soldado profesional perdió sus piernas tras la detonación del artefacto explosivo camuflado en una motocicleta y falleció.
Tras los hechos, el presidente Petro se pronunció y ordenó a los uniformados que hacen presencia en la zona, no retirarse.
“Nadie se retira de El Plateado. Hay que avanzar sobre el Cañón del Micay (…) o hay paz o se van y ese se van, puede tener múltiples caminos (...) la paz se ha ofrecido generosamente y el que no quiera, como hizo Iván Mordisco y su gente, recibe lo que la sociedad pide que reciba”.
Marcha por muerte de soldado Pedro Fonseca
Para este sábado 9 de noviembre estaba programada una marcha en rechazo al atentado que cobró la vida de Fonseca Rojas. Sin embargo, habitantes de El Plateado y la Fuerza Pública terminaron de limpiar toneladas de escombros dejados por la onda expansiva del artefacto.
En total, fueron 16 edificaciones con gran destrucción, entre ellas el templo católico, y aunque algunos líderes intentaron convocar la manifestación, la soledad fue la que se apoderó de las calles.
Los habitantes, temerosos, permanecieron resguardados en sus viviendas.
“La idea era que se concentraran en el polideportivo, no se pudo precisamente por la falta de seguridad y garantías para poder realizar este tipo de eventos. Debemos de seguir dialogando, debemos de articular con las juntas de acción comunal cualquier acción que estemos llevando al territorio”, señaló Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca.
El estado de salud de los soldados heridos en El Plateado
En Popayán fue operado el soldado Carlos Rangel, quien sufrió graves heridas en sus piernas.
Así lo confirmó Hanier Agudelo, jefe de gestión clínica del hospital San José de Popayán, quien aseguró que el soldado se encuentra de momento estable.
“En este momento está estable. Sin embargo, las lesiones y las heridas fueron complejas, pero esperemos que salga adelante en su estado de salud”, indicó.
Por su parte, las autoridades confirmaron que la motocicleta que explotó fue requisada al ingresar a la población, por eso se confirmaría la hipótesis que el explosivo fue plantado dentro del perímetro urbano de El Plateado.
“A la hora de hacer la requisa, la moto no presentaba ninguna sospecha. Parece que posteriormente a eso, colocaron el artefacto y se produjo el efecto que ya conocemos”, añadió Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca.
Desde Popayán se coordina el envío de refuerzos para continuar con el despliegue de la operación Perseo en el del Cañón del río Micay.