Drástica orden del presidente Petro tras atentado terrorista en Cauca
Los hechos se registraron sobre las 8:00 de la mañana cuando los soldados realizaban el patrullaje por el parque principal del municipio.
Noticias RCN
08:28 p. m.
No cesa la violencia en el Cauca. Un soldado muerto dejó un nuevo ataque terrorista en El Plateado. Una moto bomba fue detonada por las disidencias de las Farc.
Los hechos se registraron sobre las 8:00 de la mañana, cuando los soldados realizaban el patrullaje por el parque principal del municipio. De un momento a otro, varios integrantes del grupo armado que tiene presencia en la zona detonaron la motocicleta cargada con explosivos.
Pese a los esfuerzos de los enfermeros de combate, el soldado Pedro Fonseca Rojas murió, mientras el soldado Carlos Rangel fue trasladado con graves heridas a Popayán.
Según Hanier Agudelo, jefe gestión clínica del hospital San José de Popayán, el soldado Rangel, “ingresó con múltiples salidas por artefacto explosivo en las extremidades, con una fractura compleja en una de sus extremidades”.
Además, aseguró “que ya fue valorado por el equipo de ortopedia y que está en plan quirúrgico. En las próximas horas va a ser llevado a cirugía y posteriormente será trasladado al área de hospitalización”.
La drástica orden del presidente Petro por atentado en Cauca
Tras los hechos, el presidente Gustavo Petro se pronunció y dio la orden de que nadie se retirara de El Plateado. Además, ordenó a los uniformados presentes en la zona, avanzar sobre el Cañón del Micay.
“Nadie se retira de El Plateado. Hay que avanzar sobre el Cañón del Micay (…) o hay paz o se van y ese se van, puede tener múltiples caminos (...) la paz se ha ofrecido generosamente y el que no quiera, como hizo Iván Mordisco y su gente, recibe lo que la sociedad pide que reciba”.
Las primeras versiones señalan que la motocicleta bomba habría sido acondicionada en la zona urbana de El Plateado.
Así lo indicó el ministro de Defensa, Iván Velázquez Gómez, dio detalles preliminares del ataque y aseguró que “dentro del casco urbano armaron la moto bomba que desafortunadamente explotó”.
Por otro lado, también aseguró que “el hecho de que hubiera ocurrido esto tan grave y lamentable significa que falta una previsión”.
Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca, señaló que fueron entre 10 y 15 las viviendas que resultaron afectadas por la detonación.
“Entre 10 y 15 viviendas afectadas, afectación en los techos, ventanas, puertas, además de eso también salió afectada la iglesia en este corregimiento”.