Medellín, Cartagena y Bogotá: ciudades que registran mayores robos a extranjeros por aplicaciones
Las autoridades han venido investigando los robos a los cuales se ven más expuestos los extranjeros
Noticias RCN
11:23 a. m.
Siguen aumentando los casos de robos por medio de aplicaciones, especialmente a extranjeros que llegan al país.
En Medellín, Bogotá y Cartagena se concentran los casos de hurto a turistas estadounidenses. Según la Policía, entre el 1 de enero de 2022, al 13 de enero del 2024, fueron 465 casos denunciados.
En 2022 se registraron 271 casos y en 2023 fueron 192. En lo corrido de 2024, solo en Medellín se denunciaron ocho casos de robos a ciudadanos provenientes de Estados Unidos.
Alerta de la Embajada de Estados Unidos
De acuerdo con el Gaula de la Policía Nacional, los delincuentes contactan a sus víctimas a través de aplicaciones de citas. En muchos casos usan niñas y jóvenes menores de edad. Al momento del encuentro, los delincuentes llegan y hacen el paseo millonario.
Lea también: Una fogata sería origen de grave incendio en los Cerros Orientales de Bogotá
De acuerdo con la alerta de la Embajada de Estados Unidos, estos casos no solo ocurren en Medellín, también en Bogotá y Cartagena. El llamado es a tener precaución a la hora de sostener estas citas que deben hacerse siempre en lugares públicos.
Hallazgos de la investigación
“Están utilizando mujeres, en este caso algunas menores de edad, para lograr convencer y concretar citas con personas extranjeras. A través de la mujer, daban la facilidad de poder llegar en un transporte informal de plataforma”, aseguró el mayor Andrés Felipe Moreno, subcomandante del Gaula de Medellín.
Según las investigaciones de las autoridades, los vehículos y conductores que son utilizados en las supuestas citas están vinculados a los robos y tienen conocimiento del accionar de los ladrones.
Lea además: Defensoría del Pueblo advierte expansión de grupos armados en Colombia
“Metros más adelante, se montaban dos ciudadanos, ya que el conductor deshabilitaba los seguros, se baja la chica, suben otros dos ciudadanos, quienes empiezan a presionar a las personas para lograr obtener información que fuera útil para ellos, números de cuentas bancarias”, aseguró el mayor Moreno.
Entre las 11:00 p.m. y las 02:00 a.m. son más frecuentes los robos. En 2023, 11 personas fueron capturadas.