Golpe al Clan del Golfo: capturas y extinción de dominio por parte de las autoridades
Los bienes incautados por las autoridades suman cerca de 50 mil millones de pesos.
Noticias RCN
07:00 p. m.
Ante los cobardes ataques de las organizaciones criminales en contra de la Policía, las autoridades dieron un duro golpe al Clan del Golfo, que en las últimas semanas han asesinado a más de 30 policías en todo el país, como parte del denominado ‘plan pistola’.
Y es que, poco a poco, han ido cayendo las personas responsables de articular estos hechos de violencia. El caso más reciente fue la captura de cinco personas que pertenecen al Clan del Golfo comisión norte Caribe, acusados de cuatro homicidios este año.
Puede leer: Autoridades buscan a 74 integrantes del Clan del Golfo, responsables del 'plan pistola'
Además, los capturados están señalados de cometer otros delitos como concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y fabricación o porte de estupefacientes.
En otra diligencia judicial, la Fiscalía logró que alias El Enano y alias ‘Tote’, también miembros del Clan del Golfo fueran enviados a la cárcel con abundante material probatorio que da cuenta cómo estos delincuentes serían los responsables de disparar contra policías y atacar un CAI, en el que resultaron heridas seis personas, en hechos distintos ocurridos en Corozal y Sincelejo el pasado 30 de junio.
Estas capturas se suman a la de alias Esteban, quien sería la mano de alias Chiquito Malo y principal articulador de la ola de atentados en contra de la Policía Nacional. Cabe resaltar que, en el cartel de los 75 criminales más buscados por atacar a miembros de la institución, las autoridades ofrecen hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con la captura de cada uno de los responsables.
Lea, además: Los audios de alias Esteban en los que ordena “darle duro” a policías
Extinción de dominio
La extinción de dominio que se aplicó a varios de los bienes de miembros del Clan del Golfo hace parte de los golpes estratégicos que están dando las autoridades a esta estructura criminal. Así, 50 mil millones de pesos suman los 652 bienes que fueron aplicados con la figura de extinción de dominio en departamento como Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Putumayo, Casanare y Bogotá.