Clan del Golfo contestó a orden del Gobierno y aseguró que no tiene responsabilidad en el paro minero
El presidente Petro ordenó levantar el cese al fuego con dicha estructura armada. Esta es la respuesta que dan.
Noticias RCN
11:32 a. m.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado domingo 19 de marzo, que el cese bilateral que se había dado con el 'clan del Golfo' desde diciembre de 2022 sería levantado a causa de las acciones subversivas que estaría adelntando en contra de la Fuerza Pública.
En contexto: Petro ordenó reactivar operaciones militares contra el Clan del Golfo y suspender cese bilateral
"El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del 'clan del Golfo' rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el clan del golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa", señaló Petro a través de su cuenta oficial de Twitter.
Desde esta manera se conoció la determinación del Gobierno Nacional para suspender el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. Pero este lunes 20 de marzo, se conoció un comunicado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, también conocidas como 'clan del Golfo', en el que manifiestan que no tienen relación con el paro minero que ha afectado al Bajo Cauca y Córdoba.
También: Ministro de Defensa: “Las Fuerzas Militares atacarán con toda su capacidad al 'clan del Golfo'”
En la comunicación dicen textualmente:
El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, con respecto al twitter del señor Presidente de la República en donde se suspende el cese fuego bilateral que se había decretado el 30 de diciembre del año pasado con la Organización, se permite informar a la opinión pública:
1, Pese a las informaciones falsas y mal intencionadas provenientes de sectores que no aceptan la paz total, hemos respetado cabalmente el cese al fuego de operaciones ofensivas, no solo desde la fecha de expedición del decreto ya mencionado, sino desde el 7 de agosto de 2022, cuando lo promulgamos de manera unilateral
2. Nada tenemos que ver como Organización con las manifestaciones de violencia que se han dado en el transcurso del paro minero que se desarrolla en varias partes del país, así comprender las razones objetivas que lo motivaron.
3. Por el contrario, hemos denunciado, que el ELN está detrás del vandalismo generalizado, especialmente en el Bajo Cauca, con el fin de perjudicar nuestra imagen y de combatir fuera del campo de batalla, en lo que siempre han sido expertos, con la ayuda de personajes, que instrumentalizan para sus fines.
4, Pretende esta manera el gobierno tender otra cortina de humo más, para distraer la opinión pública de los atentados que el ELN continúa haciendo en contra de la fuerza pública en general, y que hoy costaron la vida de un militar en Arauca, dejando varios heridos de consideración en las filas del ejército.
5. Llama la atención que el gobierno y sus aliados justifiquen todo tipo de acciones violentas del ELN y las disidencias de las Farc, mientras que con otros grupos armados como nosotros la respuesta es más represión, o sea sangre, dolor y lágrimas para las comunidades, que son las más afectadas.
6. Nosotros continuamos con nuestra disposición de paz, que nos permitimos reiterar, estamos dispuestos a dialogar con las instancias oficiales correspondientes para superar los impasses que se están presentando.