Claves para entender el caso de corrupción del exministro Andrés Felipe Arias
El exministro de Agricultura era ficha clave del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Su nombre sonaba para las elecciones de 2010.
Noticias RCN
03:52 p. m.
Andrés Felipe Arias fue uno de los miembros del gabinete más cercanos de Álvaro Uribe Vélez. No solo lideró la cartera de Agricultura, sino que se convirtió en el precandidato presidencial del entonces mandatario para las elecciones de 2010.
Son embargo, su vida y su carrera política dieron un giro de inesperado cuando se destapó un entramado de corrupción a través del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).
Por este caso la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 17 años y cuatro meses de cárcel y una multa de 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, al exministro que fue capturado en 2016 en Estados Unidos, país al que habría llegado tras estallar el escándalo que lo vinculaba con estos hechos.
En contexto: Juez le otorga libertad condicional al exministro Andrés Felipe Arias
El caso Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias fue el encargado del Ministerio de Agricultura durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. En medio del escándalo por Agro Ingreso Seguro se fugó de la justicia colombiana y en 2014 viajó a Estados Unidos, donde pasó unas temporadas en prisión y otras en libertad.En ese país llevó su proceso judicial hasta julio de 2019 cuando fue extraditado a Colombia.
Después de un largo proceso legal, la Corte Suprema encontró que Arias incurrió en los delitos de contrato sin cumplimento de requisitos legales y peculado por apropiación, por lo que le fijó una condena de 17 años y cuatro meses, sentencia que fue ratificada febrero de 2023.
Tras llegar a Colombia, estuvo privado de su libertad en la Escuela de Caballería de Bogotá, hasta que el 22 de agosto de 2022 se le concedió la medida de prisión domiciliaria.
Finalmente, este 10 de enero de 2024, se le dictó libertad condicional por el cumplimiento de las tres quintas partes de la condena.
Vea también: La Corte Suprema ratificó la condena de 17 años para Andrés Felipe Arias; esto dijo el exministro
El escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro
La Corte Suprema determinó después de varios años de investigación que en el caso Agro Ingreso Seguro hubo un fraccionamiento de los predios y no llegaron los recursos al campesinado, incumpliendo así con el principal objetivo del programa.
Se trató de un fallido programa gubernamental destinado a apoyar a los agricultores. Este fue creado para brindar subsidios y préstamos a pequeños agricultores, pero se vio envuelto en malas prácticas administrativas y corrupción.
El exministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, desempeñó un papel central en el programa AIS. Se le acusó de favorecer irregularmente a grandes terratenientes y empresas, desviando fondos públicos que estaban destinados originalmente para ayudar a los agricultores más necesitados.
Lea, además: Andrés Felipe Arias podrá trabajar fuera de casa mientras cumple condena por Agro Ingreso Seguro
Las acusaciones incluyeron la manipulación de procesos de adjudicación, otorgamiento de subsidios a individuos y entidades que no cumplían con los requisitos, y mal uso de fondos estatales para beneficiar a personas con vínculos políticos y económicos.
El caso de Agro Ingreso Seguro destacó la corrupción en programas gubernamentales y generó un debate sobre la transparencia, la ética en la administración pública y la rendición de cuentas de los funcionarios involucrados en estos escándalos.