Clínica VIP para el ELN: abortos clandestinos y asistencia médica en Arauca
La Fiscalía logró la judicialización de un médico y una enfermera, quienes le brindaban asistencia médica a miembros de este grupo criminal.
Noticias RCN
01:10 p. m.
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de un médico y una enfermera, quienes le brindaban asistencia médica a integrantes del ELN en una clínica privada y un centro hospitalario en Saravena, Arauca.
Se trata de Carlos Antonio Valdés Zuluaga, gerente de una clínica de Saravena y Bellany Castro Quintero, alias La Caballota, ‘Bella’ o ‘Gladys’.
Puede leer: Integrantes de las disidencias de las Farc estarían siendo contratados por el Clan del Golfo
Según la investigación del ente acusador, los integrantes del ELN tenían privilegios para entrar a los centros médicos y hasta recibían atención domiciliaria en Venezuela. En estos lugares, los pertenecientes a este grupo criminal eran atendidos con urgencia para curar heridas y enfermedades tropicales, así como abortos no consentidos.
“Llegan heridos del ELN, se saltan los papeles y los atienden como si fueran alguien más... Yo estuve presente en la de Yomara (caso de aborto), que tenía 16 años, más que todo eran peladas, menores de edad, personas adultas casi no pasaban”, dijo el fiscal del caso en la audiencia.
Lea, además: Venezolanos en Colombia: uno de cada cuatro migrantes vive en Bogotá
Médico y enfermera no aceptaron cargos
Cabe mencionar que las dos personas procesadas no aceptaron su responsabilidad en los hechos y un juez decidió imponer medida de aseguramiento en su lugar de residencia. Un fiscal le imputó al médico y a la enfermera los delitos de aborto sin consentimiento, rebelión, y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.
Adicionalmente, fue vinculado a la investigación William Efraín Higuera Chacón, señalado de comunicar las instrucciones de los cabecillas y de transportar a las personas que harían parte del grupo ilegal.