Canciller denunciará al ELN ante el Consejo de Seguridad de la ONU por situación en el Catatumbo
El ministro Luis Gilberto Murillo viajará a Nueva York para denunciar a este grupo armado por los crímenes cometidos en el Catatumbo.
Noticias RCN
05:20 p. m.
Durante una visita al departamento de La Guajira, para atender a las familias damnificadas por las lluvias, el canciller Luis Gilberto Murillo se refirió a la ola violenta que azota la zona del Catatumbo, por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Allí, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que viajará a Nueva York para denunciar al ELN ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por los crímenes cometidos en al menos siete municipios de Norte de Santander, en donde la cifra de muertos asciende a por lo menos 40.
Cabe recordar que debido a los hechos violentos de los últimos días, el presidente Gustavo Petro decidió suspender las negociaciones de paz que se adelantaban con el ELN, calificando los hechos en el Catatumbo como "crímenes de guerra" y cuestionando fuertemente la voluntad de este grupo de dejar las armas.
Desplazamiento forzado hacia Venezuela
Adicional a esto, el canciller habló sobre un informe recibido por parte del embajador en Caracas, en el que se indica que al menos 60 personas afectadas por el conflicto en el Catatumbo, han tenido que salir desplazadas hacia territorio venezolano.
"Acabo de recibir el informe del embajador Milton Rengifo, en Venezuela, que dice que ya se están presentando desplazamientos del Catatumbo a la zona de Zulia", reiteró Murillo, asegurando que desde la Embajada en Caracas se abrieron ya los canales diplomáticos para atender a estas personas.
El ministro agregó que la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ya está al frente de la atención de los desplazados.
Murillo responde a congresistas que piden moción de censura
Por otra parte, Murillo respondió a los congresistas que han pedido una moción de censura en su contra por lo sucedido durante la posesión de Nicolás Maduro, cuando hubo representación de Colombia.
Al respecto, aseguró que estas son jugadas políticas y que Colombia mantendrá la prudencia para resguardar a los connacionales que viven en la frontera.