Colombia vuelve a pronunciarse sobre situación en Venezuela y le pide apegarse al Derecho Internacional
A través de un comunicado, la Cancillería pidió a Venezuela que se respeten los derechos de quienes han solicitado asilo y permanecen en custodia en la Embajada de Argentina.
Noticias RCN
10:47 a. m.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció nuevamente sobre la situación en Venezuela, en el marco de la polémica posesión de Nicolás Maduro tras las elecciones del 28 de julio.
Sobre el tema y la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro asista al acto que se llevaría a cabo en Caracas, la Cancillería rechazó "interpretación ambigua o práctica que contravenga el marco jurídico que sustenta la legitimidad del orden global", reiterando el compromiso de Colombia con la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
En el documento, la entidad reiteró que la crisis política y humanitaria en el país vecino han hecho de Colombia un país de tránsito para millones de migrantes, por lo cual se han materializado acciones que atiendan las necesidades de refugio y asilo para dicha población.
Cancillería pide respeto para cuerpo diplomático argentino
Además, la Cancillería se refirió a la situación de las seis personas que han solicitado asilo y que permanecen en custodia en la sede diplomática de Argentina en Caracas.
Sobre ellos, el Estado colombiano reiteró que las autoridades venezolanas tienen el deber de garantizarles sus derechos y recordó que desde marzo, junto con el gobierno de Brasil, se ha ofrecido asumir la custodia de la sede diplomática y de brindar protección a los asilados políticos que allí se encuentran.
"Esta disposición fue comunicada oportunamente a las autoridades venezolanas a través de los canales diplomáticos pertinentes", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Colombia insiste a Venezuela para que se reintegre al Sistema de DD. HH.
Finalmente, Colombia insistió en el llamado para que Venezuela se reintegre al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, calificando esto como "un paso esencial para fortalecer las garantías políticas fundamentales en la región".
"Respetando plenamente la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano, Colombia continuará insistiendo en la necesidad de proteger y garantizar los Derechos Humanos en todos los espacios, al tiempo que apoya de buena fe los esfuerzos internos y multilaterales orientados a la paz política y la estabilidad en la región", puntualizó el comunicado.