Comenzó en el Congreso la moción de censura a Irene Vélez: ¿Se quedará o no?
Inició el debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía por sus declaraciones sobre el decrecimiento de la economía.
Noticias RCN
02:19 p. m.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, enfrenta hoy una dura prueba en el Congreso. La oposición la citó a un debate de moción de censura por sus polémicas y contradictorias declaraciones sobre decrecimiento de la economía, la importación de gas desde Venezuela y el cese de nuevos contratos para explorar hidrocarburos.
Anuncios sobre temas álgidos que para varios legisladores provocaron el pánico económico en el país. “Aquí lo que hemos visto son manifestaciones irresponsables de la ministra y eso ha traído unas consecuencias en el valor del dólar”, señaló el representante por el partido Centro Democrático, Óscar Villamizar.
Puede leer: Las candidatas de Gustavo Petro para el puesto de codirectora del Banco de la República
Desde la oposición se hace un llamado para que temas como la exploración y explotación de hidrocarburos sean esclarecidos por la jefe de cartera, teniendo en cuenta que este sector es determinante para el funcionamiento de la economía. “Los colombianos necesitamos conocer si se van a firmar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país”, dijo Juan Espinal, del Centro Democrático.
El panorama para la ministra es el siguiente: cuenta con los votos de los 32 congresistas que intervendrán en su contra, pero también con el apoyo de la bancada del Pacto Histórico, que asistió al Capitolio con los tenis puestos como símbolo de apoyo a la jefe de la cartera de Minas.
Sobre esto, Heráclito Landinez, represéntate de la coalición de Gobierno, afirmó que apoya la defensa de los programas del presidente Gustavo Petro, que tienen que ver con la transición energética.
Lo sigue para Vélez es un periodo de máximo 10 días en el cual el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, deberá convocar al Congreso para votar si se queda o no en la cabeza de un ministerio que será determinante para la gestión del presidente en los próximos cuatro años.