¿Cuántos trenes llegarán para la 1 línea del Metro y cuál será su capacidad?
Mientras las obras de la Línea 1 siguen avanzando en más de 30 puntos de la capital, simultáneamente en China continúa la fabricación de los trenes.
Noticias RCN
04:24 p. m.
La Línea 1 del Metro de Bogotá, que atraviesa actualmente una etapa de construcción en más de 30 puntos de la ciudad, contará con una flota de 30 trenes diseñados específicamente para atender las demandas de movilidad de la capital.
Según la Empresa Metro de Bogotá (EMB), cada tren tendrá seis vagones con capacidad para transportar a 1.800 pasajeros. Esta cifra equivale al transporte que actualmente realizan siete biarticulados o doce buses articulados de Transmilenio.
De los 1.800 pasajeros, 252 podrán viajar sentados. Entre estos asientos, 36 estarán marcados para uso prioritario de mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que viajen con niños en brazos.
Los trenes también incluirán dos espacios exclusivos para personas en silla de ruedas, garantizando accesibilidad.
Más detalles de los trenes de la 1 línea del Metro de Bogotá
Los trenes operarán a una velocidad comercial promedio de 42,5 km/h, y serán totalmente automáticos, eliminando la necesidad de conductores. El sistema contará con vías independientes que permitirán la circulación en ambos sentidos (sur-norte y norte-sur), asegurando una operación eficiente.
Asimismo, estará equipado con sistemas de última generación que priorizan la seguridad y la sostenibilidad; incluso, cada tren será monitoreado desde el Centro de Control Operacional (CCO), utilizando un sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC).
De otro lado, las estaciones tendrán puertas automáticas sincronizadas con las puertas de los trenes, también operadas mediante el CBTC. Este sistema está diseñado para minimizar riesgos al momento de abordar y descender, proporcionando mayor protección a los pasajeros.
¿Cómo va la fabricación de los trenes en China?
Mientras avanzan las obras civiles en Bogotá, en la ciudad de Changchun (China), la CRRC (China Rail Rolling Stock Corporation) lleva a cabo la fabricación de los trenes.
Esta compañía, reconocida como una de las más importantes en la construcción de material ferroviario, está ensamblando los componentes de los vehículos bajo estrictos estándares internacionales.
Recientemente, una comisión de la EMB visitó las instalaciones de la CRRC para verificar el progreso de los trabajos. Durante esta visita, se supervisaron pruebas estáticas a los seis coches que formarán el primer tren de la flota.
Estas pruebas incluyen evaluaciones de peso, soldadura de la caja, aislamiento eléctrico, ventilación, sistemas de iluminación y aislamiento acústico. También se revisaron detalles estéticos como el color, estampado de láminas y acabados interiores.
Cabe mencionar que, antes de su llegada a Bogotá, los trenes están siendo sometidos a pruebas de capacidad mediante el uso de sacos de arena o tanques de agua, simulando el peso y el movimiento de los pasajeros.