¿Cuándo llegarán los trenes del Metro de Bogotá? Ya hay una fecha prevista
Desde la Empresa Metro de Bogotá hicieron un balance de las obras durante este 2024 y anunciaron lo que se viene para el año entrante.
Noticias RCN
07:25 p. m.
Cada vez falta menos para que los bogotanos puedan viajar por primera vez en su propio metro, una de las alternativas de transporte que más se ha hecho esperar en el continente. Este 2024 hubo importantes avances en las obras y se vendrían grandes novedades para el año entrante.
Desde la Empresa Metro de Bogotá hicieron un balance sobre los avances. Señalan que en diciembre de 2023 las obras iban en 28,98% de ejecución, mientras que tras los primeros once meses de la administración de Carlos Fernando Galán, quedaron en 44,45%.
Las principales novedades en el Metro de Bogotá para 2025
Una de las novedades más importantes que anunciaron desde el Metro de Bogotá, es que esperan que en septiembre de este año se reciban dos trenes provenientes desde China, donde se adelanta su proceso de ensamblaje.
"En China, finalizarán las pruebas del primer tren que se construye en ese país y que llegará a la ciudad en septiembre. La apuesta es que sean dos. Todo esto, para que en mayo de 2026 se tengan terminados 5.760 metros de viaducto entre el patio taller y la Estación 4 para iniciar las pruebas de los trenes", señalan.
Por otro lado, se indica que se resolvió el conflicto de interés entre las firmas precalificadas en el marco del proceso licitatorio, lo que permitirá adjudicar el proyecto de la segunda línea en 2025, así como avanzar con Soacha y Cundinamarca para lo que sería la tercera línea.
Los proyectos que han surgido durante las obras de la primera línea del Metro de Bogotá
Hace algunas semanas, se recibió una iniciativa privada que podría hacer realidad la extensión de la Línea 1 desde la calle 72 hasta la calle 100, esto significa mejores condiciones de movilidad para los bogotanos.
Además, la Empresa Metro lanzó el primer proyecto de desarrollo inmobiliario anexo a la estación 6 del sistema que se espera sea adjudicado en el 2025. Es decir, que en este lugar haya comercio y vivienda.