¿Cómo avanza la alerta por el volcán Puracé en Cauca?
El pasado viernes el SGC advirtió que el volcán estaba en alerta naranja. Las poblaciones más afectadas en caso de emergencia serían campesinas e indígenas.
Noticias RCN
08:16 a. m.
El Servicio Geológico Colombiano afirmó el pasado viernes que el volcán Puracé, ubicado en Cauca, se encontraba en alerta naranja, esto debido al aumento de sismicidad, deformación en su suelo y cambios en el tipo de gases y fluidos emitidos.
Si bien el SGC afirma que es imposible predecir la erupción de un volcán, sostiene que por el nivel actual del Puracé, “el país debe estar preparado y tomar las acciones preventivas necesarias”.
Las comunidades más amenazadas son principalmente indígenas y campesinas, habitantes de los municipios de Puracé, Popayán y Soratá, en Cauca; el Resguardo Indígena de Puracé, Kokonuko y Paletará, el reasentamiento indígena de Juan Tama de la etnia Páez (pueblo Nasa) y el asentamiento del pueblo Misak, territorios indígenas pertenecientes a la etnia o Pueblo kokonuko.
Noticias RCN habló sobre la situación con el teniente Francisco Arboleda, el comandante de bomberos de Popayán, capital del Cauca.
¿Cómo avanza la situación por la alerta naranja del volcán y cómo ha evolucionado desde el viernes cuando se dio esta declaratoria?
El día de ayer domingo 5 de mayo, en horas de la noche, recibimos el boletín extraordinario por parte del Servicio Geológico donde nos manifiesta que el nivel de alerta se mantiene en alerta naranja, que los eventos sísmicos asociados a la fractura han disminuido en intensidad y que se siguen concentrando en la zona del cráter y que se ven también eventos sísmicos asociados a movimientos de fluidos.
Comandante Arboleda, ¿qué recomendaciones hay para los habitantes de la zona de influencia mientras se mantiene esta alerta naranja de la que estamos hablando?
Tener siempre nuestro plan familiar de gestión del riesgo para saber qué hacer en caso de que esta o cualquier otra amenaza natural o antrópica no intencional que se llegase a materializar.
También tener nuestro kit de primera respuesta guardado en casa para poder hacer frente a cualquier adversidad o a la materialización de cualquier amenaza y de ser menos vulnerables cada día.