Minsalud le responde a la Corte Constitucional sobre las mesas técnicas de la UPC
El ministro Guillermo Jaramillo respondió las inquietudes hechas por el alto tribunal.
Noticias RCN
12:07 p. m.
Noticias RCN conoció en primicia la respuesta del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, a la Corte Constitucional sobre la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Desde hace varios meses, el alto tribunal le ha hecho seguimiento a este asunto, teniendo en cuenta la crisis que afronta el sector salud, más concretamente los miles de pacientes.
¿Qué ha pasado con la UPC?
A inicios de este año, fue el propio alto tribunal el que decretó la insuficiencia en la UPC, por lo que se determinó la creación de las mesas de trabajo. Finalmente en marzo, el ministerio las convocó.
“A partir de la concertación real y efectiva entre los diferentes actores del sector salud y el Gobierno, tanto de carácter técnico como de otro tipo, se logre la adopción de decisiones más representativas, transparentes y legítimas”, explicó la corte sobre el propósito de las mesas.
La cartera incluyó a Adres, Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Superintendencia, EPS, IPS, agremiaciones, asociaciones de pacientes y sector académico. No obstante, hubo entidades que cuestionaron por qué no fueron convidadas.
El alto tribunal le envió una serie de preguntas, con las que el ministerio debía aclarar varias inquietudes relacionadas a las mesas.
¿Qué respondió el ministro?
Con respecto a las cajas de compensación, el ministro Jaramillo dijo que no las incluyó en las mesas de trabajo porque no son exclusivamente del sector salud.
Además, declaró que no invitó a la Secretaría de Salud porque la Corte Constitucional no lo requirió textualmente.
Esta no es la única polémica que tiene en el ojo del huracán al ministro. Hace un par de días, la Procuraduría le abrió investigación a su esposa, Beatriz Gómez Consuegra; por presuntas irregularidades en un contrato para construir un buque hospital en Amazonas.
Al parecer, la cónyuge del jefe de cartera ejerció presión para que se adoptaran ciertas decisiones, a pesar del riesgo que generaba poner en marcha el proyecto sin la totalidad de las garantías.