Alerta naranja en volcán Puracé por aumento de sismicidad y deformación del suelo
El Servicio Geológico Colombiano monitorea el estado del volcán que erupcionó por última vez en marzo de 1977.
Noticias RCN
05:27 p. m.
El Servicio Geológico Colombiano cambio el estado de alerta a naranja en el volcán Puracé, debido a un aumento de sismicidad, deformación en su suelo y cambios en el tipo de gases y fluidos emitidos por este.
De acuerdo con el informe de la entidad, esta actividad registrada indica una mayor probabilidad de erupción, aunque no aseguran que esto vaya a ocurrir.
Los registros de monitoreo al volcán mostraron durante los últimos días un aumento considerable en la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos internos.
A esto se suman los datos lanzados por el sistema de telemetría que muestran una deformación paulatina en la estructura de la montaña.
Adicionalmente, se ha observado un cuerpo magmático pequeño, ubicado a 2 Km de profundidad y que cada vez sobresale más a la superficie.
¿Volcán del Cauca podría hacer erupción?
Aunque el SGC sostiene que es imposible predecir la erupción de un volcán, sostiene que por el nivel actual del Puracé, "el país debe estar preparado y tomar las acciones preventivas necesarias para evitar un desastre en caso de que haga una erupción considerable".
Debido a esto, se ha solicitado a la población caucana, no acercarse a la zona del cráter, pues los gases y emisiones de ceniza pueden resultar altamente tóxicos.
Comunidades en riesgo por alerta en volcán Puracé
Las comunidades más amenazadas son principalmente indígenas y campesinas, habitantes de los municipios de Puracé, Popayán y Soratá, en Cauca; el Resguardo Indígena de Puracé, Kokonuko y Paletará, el reasentamiento indígena de Juan Tama de la etnia Páez (pueblo Nasa) y el asentamiento del pueblo Misak, territorios indígenas pertenecientes a la etnia o Pueblo kokonuko.
Asimismo, la entidad pidió a las autoridades locales y nacionales a "tomar decisiones en pro del bienestar de las personas con base en la información científica proporcionada por el SGC, que obedece a años de estudio y monitoreo permanente de este volcán".