Concejal cayó en un campo minado de las disidencias en Argelia, Cauca

La tragedia ocurrió en las inmediaciones de El Plateado, donde el funcionario trataba de conectar el suministro de agua para la población.


Noticias RCN

mayo 27 de 2024
03:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público en el Cauca se sigue recrudeciendo. En esta ocasión la víctima fue el concejal de Argelia, Valdemar Ordóñez Ibarra, luego que pisara una mina antipersonal instalada, según el Ejército, por las disidencias de las Farc, Carlos Patiño.

Informes preliminares sobre lo sucedido con el concejal Ordóñez

De acuerdo con los reportes oficiales, el hecho ocurrió en el corregimiento de El Plateado; Ordóñez se encontraba en este lugar tratando de conectar el servicio de agua para toda la población.

Disidencias de las Farc estarían instrumentalizando menores de edad para armar explosivos
RELACIONADO

Disidencias de las Farc estarían instrumentalizando menores de edad para armar explosivos

“El señor concejal intentaba conectar el servicio de agua para sus pobladores cerca de un afluente cuando activó accidentalmente la mina antipersonal”, dice el comunicado del Ejército.

Según se ha podido conocer, el concejal Valdemar Ordóñez Ibarra fue trasladado a Cali en un helicóptero del Ejército. Su estado de salud hasta ahora es reservado, pero reportes preliminares advierten que una de sus extremidades inferiores se vio gravemente afectada.

“Esta situación es una muestra de cómo integrantes GAO-r (grupo armado organizado residual) Carlos Patiño, del Estado Mayor Central (EMC) persisten en cometer graves infracciones a los Derechos Humanos al continuar usando estos artefactos explosivos indiscriminadamente”, señaló el brigadier general, Giovani Valencia Hurtado.

La grave situación de orden público en El Plateado, Cauca

El Plateado es un corregimiento fundamental para la operación criminal del Narcotráfico en el Cauca, principalmente para el frente Carlos Patiño, cercanos a alias Iván Mordisco.

Alerta por reclutamiento de menores en Cauca, Antioquia y Caquetá
RELACIONADO

Alerta por reclutamiento de menores en Cauca, Antioquia y Caquetá

Desplazamientos, explosiones y enfrentamientos con las fuerzas armadas de Colombia, han convertido a este territorio en una zona de guerra en constante disputa por los grupos al margen de la ley.

El Ejército Nacional junto a la Fuerza Aérea continúan adelantando operaciones de forma sostenida en esta región del país, para salvaguardar la tranquilidad e integridad de las comunidades afectadas por las acciones de estas estructuras armadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Francia

Colombiano estaría vinculado a red que camuflaba cocaína en caña de azúcar

Hace 17 minutos

Semana Santa

Así puede inscribirse al recorrido de iglesias del Centro Histórico de Bogotá en Semana Santa

Hace una hora

Chile

Colombia se niega a pagarle a exfuncionaria que ganó millonaria demanda al consulado en Chile: ¿qué pasa?

Hace una hora

Otras Noticias

Tecnología

¿Nueva moda en China?: ciudadanos son captados paseando con máquinas

Los curiosos videos se han tomado las redes sociales al verse distintos robots con prendas para vestir.

Hace unos segundos

Subsidios

UNGRD entregará 500.000 pesos a colombianos en condición vulnerabilidad: así puede ver si aplica

Los colombianos que aplican a este pago tendrán plazo para reclamarlo.

Hace 19 minutos


Murió Luz Andrea Jiménez, colombiana desaparecida tras tragedia en discoteca Jet Set

Hace 29 minutos

Hubo novedad de última hora en la convocatoria de Independiente Santa Fe para jugar vs. Equidad: ¿qué pasó?

Hace una hora

Las tutelas en salud aumentaron un 34%, pero no estarían funcionando ante la falta de recursos

Hace 8 horas