Concejal cayó en un campo minado de las disidencias en Argelia, Cauca
La tragedia ocurrió en las inmediaciones de El Plateado, donde el funcionario trataba de conectar el suministro de agua para la población.
Noticias RCN
03:47 p. m.
La situación de orden público en el Cauca se sigue recrudeciendo. En esta ocasión la víctima fue el concejal de Argelia, Valdemar Ordóñez Ibarra, luego que pisara una mina antipersonal instalada, según el Ejército, por las disidencias de las Farc, Carlos Patiño.
Informes preliminares sobre lo sucedido con el concejal Ordóñez
De acuerdo con los reportes oficiales, el hecho ocurrió en el corregimiento de El Plateado; Ordóñez se encontraba en este lugar tratando de conectar el servicio de agua para toda la población.
“El señor concejal intentaba conectar el servicio de agua para sus pobladores cerca de un afluente cuando activó accidentalmente la mina antipersonal”, dice el comunicado del Ejército.
Según se ha podido conocer, el concejal Valdemar Ordóñez Ibarra fue trasladado a Cali en un helicóptero del Ejército. Su estado de salud hasta ahora es reservado, pero reportes preliminares advierten que una de sus extremidades inferiores se vio gravemente afectada.
“Esta situación es una muestra de cómo integrantes GAO-r (grupo armado organizado residual) Carlos Patiño, del Estado Mayor Central (EMC) persisten en cometer graves infracciones a los Derechos Humanos al continuar usando estos artefactos explosivos indiscriminadamente”, señaló el brigadier general, Giovani Valencia Hurtado.
La grave situación de orden público en El Plateado, Cauca
El Plateado es un corregimiento fundamental para la operación criminal del Narcotráfico en el Cauca, principalmente para el frente Carlos Patiño, cercanos a alias Iván Mordisco.
Desplazamientos, explosiones y enfrentamientos con las fuerzas armadas de Colombia, han convertido a este territorio en una zona de guerra en constante disputa por los grupos al margen de la ley.
El Ejército Nacional junto a la Fuerza Aérea continúan adelantando operaciones de forma sostenida en esta región del país, para salvaguardar la tranquilidad e integridad de las comunidades afectadas por las acciones de estas estructuras armadas.