Alerta por reclutamiento de menores en Cauca, Antioquia y Caquetá
Líderes denuncian que delincuentes se estarían aprovechando de la vulnerabilidad de las comunidades para utilizar a los menores de intermediarios y atraer a más jóvenes.
Noticias RCN
10:14 a. m.
Según la Defensoría del Pueblo en lo corrido de este año se han registrado 125 casos de reclutamiento de menores. Los departamentos con mayor número de casos son:
- Cauca 99 casos
- Arauca 8 casos
- Nariño 7 casos
- Norte de Santander 5 casos
- Cundinamarca 3 casos
- Amazonas, Putumayo y Huila 1 caso
Del total de casos el 79% corresponde al departamento del Cauca y de estos el 63% son menores indígenas. Las comunidades denuncian la forma en que los grupos armados los utilizan para reclutar menores.
“Estamos cansados de esa guerra que no nos pertenece a nosotros (…) Por el poder de las rutas del narcotráfico y el departamento del Cauca es uno de los departamentos que, por un lado, colinda con el Valle que tiene acceso a al mar Pacífico”, dijo Jimmy Alexander Casamachín, líder en Cauca.
Y es que Cauca se ha convertido en un campo de batalla, situación que cobra la vida de cientos de personas y continúa arrebatando del seno del hogar a un sinnúmero de menores de edad, obligándolos a cambiar sus costumbres por empuñar un arma.
“Les han regresado a los niños en bolsas plásticas en cajones, otras familias han tenido que enterrar a sus hijos sin siquiera poder verlos”, señaló Casamachín.
Aseguró, que esta problemática se ha ido agudizando año tras año, especialmente en el norte del Cauca donde habitan alrededor de 22 resguardos indígenas.
Los datos que se han reportado más de 50 casos de reclutamiento en lo que tiene que ver con los territorios indígenas
Hechos que ponen en evidencia las formas en que estos grupos armados, aprovechan situaciones de vulnerabilidad e interceptan a los menores de edad e incluso en instituciones educativas.
“La instrumentación de otros jóvenes, de otros niños también que se los han llevado en tiempos anteriores y que los regresan a los territorios para que ellos sean los que los que busquen otros niños”, indicó el líder.
La comunidad manifestó, que este tipo de prácticas ponen riesgo su cultura.
En Antioquia hay preocupación en áreas urbanas y rurales
Hace una semana, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunciaba que en Remedios y Briceño las disidencias de las Farc estaban reclutando menores.
Sobre esta situación, Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia, señaló en diálogo con Noticias RCN que estos grupos armados se escudan en la población civil y aprovechan la situación de desempleo y precariedad de las comunidades.
¿Cuál es la situación en el departamento?
Es un fenómeno que viene hace varias décadas y que es usada por los diferentes actores armados en áreas urbanas y rurales. Evidentemente la medida que haya expansión territorial en la medida que haya avanzada de cualquier estructura armada esos grupos intentan tratar de acercar a jóvenes en situación de desempleo, de precariedad, de abandono y demás; vienen siendo fácilmente acercados a todas estas estrategias de guerra.
¿Qué llamado están haciendo al Gobierno o qué respuesta han tenido?
Todos estos enfrentamientos los están haciendo escudándose en la población civil. Evidentemente es una grave violación a los derechos humanos, una grave violación internacional humanitario y por eso el llamado a las instituciones es a que determinen esa responsabilidades individuales y colectivas de cualquiera de esas estructuras armadas que esté poniendo en riesgo la vida y la integridad de la población.