La contundente petición del Concejo de Medellín tras suspensión de Quintero
El presidente del Concejo, Lucas Cañas, calificó la decisión de la Procuraduría como una sanción “incoherente” y que desconoce el Estado de Derecho.
Noticias RCN
05:25 p. m.
La suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha sido motivo de polémica entre quienes defienden la decisión de la Procuraduría, y quienes la califican como “arbitraria” o contraria a lo estipulado por la Corte IDH sobre las facultades de las entidades para inhabilitar o remover a funcionarios electos por voto popular de su cargo.
Esta vez, una carta enviada por Lucas Cañas Jaramillo, concejal de Medellín, a magistrados del Consejo de Estado, la Corte IDH, la Defensoría del Pueblo y la comunidad internacional, fue publicada a través de Twitter.
En el documento, el presidente del Concejo de Medellín aseguró que a Quintero se le violaron sus derechos al debido proceso, a la defensa y a la presunción de inocencia, al ser suspendido “sorpresivamente” por unas acusaciones de supuesta participación en política de cara a la jornada de elecciones presidenciales.
Vea también: Petro afirmó que Quintero o Francia Márquez podrían sucederlo en Presidencia
Según Cañas, este “proceso exprés” incumplió acuerdos internacionales y normas a las cuales el país se ha suscrito y que buscan garantizar el debido proceso en casos de este tipo.
Por tanto, el concejal insistió en que la sanción de Margarita Cabello sobre el mandatario de Medellín, quien fue elegido por más de 300.000 votos, “desconoce el Estado Derecho y resulta incoherente toda vez que el país puede observar como otros servidores públicos intervienen en política sin ser investigados y sancionados”.
Le puede interesar: Esta será la terna presentada para reemplazar a Daniel Quintero
Finalmente, Cañas destacó algunos de los proyectos del programa de mandato de Quintero que, según él, podrían verse afectados por la suspensión del alcalde.
Otras suspensiones de la Procuraduría
Cabe recordar que la decisión de suspensión, emitida por la procuradora Cabello el pasado 10 de mayo, también incluyó a Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué; Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal del municipio de Calarcá, Quindío; Grenfel Lozano Guerrero, personero de Nátaga, Huila, quienes son señalados, al igual que Quintero, de participar en política aún cuando la ley lo prohíbe.
Lea además: La tensa reunión entre el alcalde (e) de Medellín y el gabinete
No obstante, en semanas anteriores otros funcionarios también han sido criticados por hacer comentarios alusivos a candidatos presidenciales e, incluso, por enviar duras pullas a través de redes sociales, como fue el caso del general Eduardo Enrique Zapateiro, quien de forma abierta respondió unos trinos publicados por Gustavo Petro, despertando la crítica y el rechazo de varios sectores.
Asimismo, el presidente Iván Duque ha sido señalado en reiteradas ocasiones, por sus aparentes afinidades con uno de los candidatos a la Presidencia, y por las supuestas arremetidas en contra del líder de la oposición, Gustavo Petro.