Alcalde de Tuluá advierte que concejales y miembros de su administración han recibido amenazas
La escalada violenta en el municipio del Valle del Cauca ha prendido las alarmas de la Alcaldía. Gustavo Vélez solicita mayores garantías en la seguridad de los funcionarios.
Noticias RCN
08:03 a. m.
En Tuluá la situación de orden público sigue siendo muy compleja. Los asesinatos de los concejales Eliecid Ávila y Carlos Arturo Londoño son una muestra de la escalada violenta por la que atraviesa el municipio en donde, ni los funcionarios del Gobierno y la Alcaldía, están seguros.
Así lo confirmó el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, quien manifestó que ha recibido información sobre amenazas e intimidaciones hacia algunos de sus funcionarios y varios concejales.
“En esa situación andamos los funcionarios de la administración municipal”, dijo el mandatario. “Secretarios de despacho, a quienes les ha llegado también amenazas; concejales, a quienes están intimidando y les están diciendo que deben renunciar. Esto se ha convertido en una contienda contra quienes hacen un ejercicio político y quienes hacemos un ejercicio de beneficio para la comunidad”.
Criminalidad contra el Estado
Gustavo Vélez manifestó que la escalada violenta en Tuluá constituye no un ataque en contra de la administración y sus funcionarios, sino una guerra o enfrentamiento contra el Estado por parte de bandas criminales en este municipio del Valle del Cauca. Según el alcalde, estas organizaciones son manejadas desde las cárceles del país.
Esta es una guerra en contra del Estado. Quieren violar la democracia, quieren pasar por encima de la decisión democrática de los ciudadanos
Según Vélez, casi todos los concejales de Tuluá han sido amenazados con llamadas, panfletos o mensajes de WhatsApp; es el caso también de varios de miembros de su administración como la Secretaría de Gobierno y su jefe de gabinete.
“Ellos quieren generar un daño a la administración y que la institucionalidad se pierda”, acotó. “Si no hay institucionalidad no podemos coordinar todos estos ejercicios políticos con las autoridades para poder combatir esta banda delincuencial”.
El Estado no puede claudicar a las intenciones de unos delincuentes
¿Quiénes están detrás de estas amenazas contra los concejales y miembros de la Alcaldía en Tuluá?
El alcalde de Tuluá manifestó que la banda criminal conocida como ‘La Inmaculada’ es la que está sembrando el terror en la ciudadanía y en los miembros del Gobierno municipal.
Según el mandatario, ‘La Inmaculada’ instrumentaliza niños y jóvenes en el Valle del Cauca; incluso, Vélez habla de una “escuela de sicarios” dirigida por miembros de este grupo al margen de la ley.
“Son ellos (‘La Inmaculada’) los que están detrás de los crimines de los concejales, tanto de Eliecid como el de Carlos Arturo”, añadió. “Ellos tienen poder dentro del municipio, tienen su propia escuela de sicarios; ellos instrumentalizan niños y los llevan a cometer este tipo actos criminales, hasta actos terroristas”.
El deterioro de la seguridad no es solo en Tuluá, sino en gran parte del Valle del Cauca; en Jamundí, por ejemplo, la alcaldesa Paola Castillo también solicitó aumentar las garantías de seguridad de ella y otros miembros del Gobierno municipal.
“Riesgo extraordinario tengo yo; también, un concejal que hace sus actividades comunitarias en la zona rural; y de la misma manera, una concejal que representa a la oposición, que el mes de febrero recibió algunas amenazas”, denunció la mandataria.