Alcaldesa de Jamundí dice que la seguridad de ella y otros concejales del municipio corre peligro
Paola Castillo dice que la Policía determinó que ella tiene un “riesgo extraordinario” y la UNP no ha reforzado su esquema de seguridad.
Noticias RCN
09:00 a. m.
El pasado 27 de abril asesinaron a tiros al concejal de Jamundí, Jhon Fredy Gil, mientras estaba cenando en un establecimiento de comidas rápidas. El caso de este funcionario es solo uno de los tantos hechos que evidencian la escalada violenta en todo el Valle del Cauca.
Líderes sociales y funcionarios del Gobierno en Jamundí han recibido amenazas que podrían poner en riesgo su integridad. La alcaldesa del municipio, Paola Castillo, fue quien hizo la denuncia en Noticias RCN demostrando que el caso de Gil no es un hecho aislado.
La falta de respuesta de la UNP para garantizar la seguridad de la alcaldesa de Jamundí
Paola Castillo mencionó que la seguridad de Jamundí es su principal objetivo dentro de su plan de Gobierno; sin embargo, aunque ha hecho avances significativos dentro de esta materia, justamente, los golpes que le ha dado a la criminalidad durante su administración la han puesto en un riesgo extraordinario, así lo determinó la Policía Nacional a inicio de 2024.
“Para el mes de febrero, el estudio de riesgo que hace la Policía arrojó que yo tengo un riesgo extraordinario”, mencionó la alcaldesa.
Según manifestó la funcionaria, una vez recibió el informe de las autoridades se comunicó con la UNP, pero esta organización no le reforzó su esquema de seguridad.
La UNP todavía no nos ha dado respuesta frente a la petición que se hizo en el estudio de riesgo
Concejales de Jamundí también corren peligro
En conversaciones con Noticias RCN, la alcaldesa de Jamundí manifestó que no solo su seguridad está en peligro, también la de otros concejales del municipio. Uno de ellos ya recibió amenazas directas en febrero.
“Riesgo extraordinario tengo yo; también, un concejal que hace sus actividades comunitarias en la zona rural; y de la misma manera, una concejal que representa a la oposición, que el mes de febrero recibió algunas amenazas”, denunció Castillo.
Hasta el momento, se desconoce quién está detrás de los ataques en contra de los funcionarios del Gobierno en Jamundí y el Valle del Cauca; la alcaldesa del municipio asegura que seguirá combatiendo la criminalidad.
“Esto no es un impedimento para seguir adelante, para seguir trabajando por la paz en nuestro territorio”, sentenció.