Condenan a 37 años a los secuestradores de Cristo José, menor de 5 años raptado en 2018
Los sentenciados fueron capturados en noviembre de 2018 por el Gaula de la Policía Nacional, en los departamentos de Norte de Santander y Cesar.
Noticias RCN
09:10 p. m.
El caso de secuestro de Cristo José, el niño que con solo cinco años fue secuestrado en octubre de 2018 durante seis días, conmocionó al país y el mundo. Cuatro años después y tras un largo proceso, un juez de Cúcuta condenó a los cinco involucrados en el hecho, a 37 años de cárcel.
En el documento, conocido por Noticias RCN, se lee: "coautores penalmente responsables de la conducta punible de secuestro extorsivo agravado a la pena principal de 448 meses de prisión".
Vea también: Piedad Córdoba denuncia que intentaron matarla en Medellín
Las reacciones de familiares sobre la decisión no tardaron en aparecer. Su mamá, Diana Arévalo, afirma que se siente agradecida con la justicia. “Se ha hecho justicia, lo podemos gritar y aclamar, muy agradecida porque todos estos crímenes contra menores es posible que se lleven a fin”, dijo.
El menor, ahora tiene nueve años, es un niño sano y fuerte, pero para llegar ahí tuvo que pasar por acompañamiento de expertos. Según su madre recibió fortaleza para afrontar esta y otras situaciones, por eso el apoyo psicológico ha sido importante.
La familia califica el fallo como ejemplar y espera que sea igual para otras víctimas. “Ruego a dios que caigan todos aquellos que han privado de la libertad a muchas personas”, expresó Diana.
En contexto: secuestro de Cristo José
Cristo Jose fue raptado por hombres armados cuando se dirigía a su escuela en octubre del 2018. El menor es hijo de Edwin Contreras, alcalde del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander. En su momento, el padre de la víctima, denunció la situación e informó que le exigían la suma de dos mil millones de pesos por la liberación de su hijo.
Los sentenciados fueron capturados en noviembre de 2018 por el Gaula de la Policía Nacional en los departamentos de Norte de Santander y Cesar y se encuentran recluidos en la cárcel Modelo de esta ciudad, lugar en donde continuarán cumpliendo la pena impuesta por el ente juzgador.